España España · http://cinemaadhoc.info/
Voto de Favio Rossini:
Thriller. Acción Stanley White (Rourke) es un veterano del Vietnam que, tras quince años en la policía, es destinado a Manhattan Sur, un distrito de Nueva York. Su cometido es acabar con las bandas juveniles que dominan la zona. Sus investigaciones lo conducen a la peligrosa mafia china, dirigida por Joey Tai (John Lone), cuyos métodos para controlar el tráfico de drogas son extraordinariamente violentos. Acabar con el crimen organizado se convierte ... [+]
16 de junio de 2009
Se dice qie los Estados Unidos tienen una gran capacidad de autocrítica. Yo creo que esta frase fue escrita por algún crítico que hablaba del cine de Michael Cimino y si no desde luego que le viene al pelo.
Cimino es el paradigma perfecto de aquel patriotismo hastiado de después de la guerra de Vietnam. Los excombatientes son los más patriotas del país (recordemos aquel final de "El cazador" cantando el barras y estrellas o el plano detalle de la bandera yanqui mientras Rourke se toca una condecoración en este mismo film) pero no pueden soportar observar como, mientras ellos luchaban, el país caía en una autentica vorágine de corrupción a menudo incitada por el mismísimo gobierno.

Esto podrá estar más o menos exagerado, según con quien se hable, pero lo que si que es cierto es que fueron las mafias extranjeras las que tenían el control de las "nuevas" drogas en las grandes urbes de los dos lados de la costa. Este ambiente, más concretamente el barrio neoyorquino de Manhattan Sur, le sirve a Cimino (y a Stone, coguionista del film) para mostrarnos a un personaje que no quiere dejarse vencer por las circunstancias.
Stanley White se mueve para no pensar en su vida, ¿Mereció la pena luchar? ¿Hasta que punto es lícito lo ilícito? ¿Merece la pena vivir en un país así?. Todas estas preguntas son, como no, respondidas sin tapujos por Cimino.

La película tiene más acción y ketchup del que cabría esperar, a menudo algo gratuito para mi gusto, pero que tampoco molesta. Las interpretaciones son sublimes, destacando la periodista asiatica (un auténtico bombón) y el gran Mickey, que aún se sostenía en pie por si sólo.
Favio Rossini