España España · http://cinemaadhoc.info/
Voto de Favio Rossini:
Animación. Fantástico. Aventuras. Romance Narra la historia de Sophie, una joven sobre la que pesa una horrible maldición que le confiere el aspecto de una anciana. Sophie decide pedir ayuda al mago Howl, que vive en un castillo ambulante, pero tal vez sea Howl quien necesite la ayuda de Sophie. (FILMAFFINITY)

Reestreno en cines España por el 20 aniversario: julio 2024
12 de enero de 2010
“El castillo ambulante” peca de pretenciosa, quizás porque su temática tiene tela ¡nada menos que él amor!. Su argumento es prácticamente ininteligible, ya que apenas se dan pinceladas de las ideas que propone. ¿Una vieja bruja que busca ansiadamente un corazón? ¿Una chica castigada a sufrir los achaques de la tercera edad hasta que consiga engatusar al mago del que está enamorada? ¿Una llama (genial, por cierto) que representa el corazón de Howl, y la cual no puede(no debe) apagarse, pues es el motor y el guía del castillo ambulante, y de la vida del mago? Pinceladas que le dejan a uno con ganas de más y que, desgraciadamente, se quedan en meros trazos.

No decepcionará para nada a los fans incondicionales del fantástico mundo visual de Miyazaki, pues está presente en este filme con más poderío si se puede que nunca, pero a los que nos consideramos fans de su filosofía, del estilo de vida basado en el respeto al prójimo y a la naturaleza que desde hace tantos años viene contando Ghibli, quizás nos decepcione un pelín.

Tiene otras más finas.
Favio Rossini