España España · SALAMANCA
Voto de SALMANCINE:
Drama Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así, un grupo de ... [+]
8 de septiembre de 2008
En 1972 el "American Film Institute" rindió homenaje a Orson Welles, reconociendo la carrera de uno de los genios del cine. A continuación escribiré el discurso de agradecimiento con el que Welles parecía reconciliarse con su país nativo, con el cual mantuvo una encarnizada lucha artística a lo largo de toda su carrera profesional:
"Lo que siento esta noche no es muy ingenioso, es lo contrario del vacío, la vieja y manida frase es la única con la que sé decirlo, mi corazón rebosa, y con el corazón rebosante, con todo él... les doy las gracias (aplausos).
Sólo puedo aceptar este honor en nombre de todos los rebeldes (aplausos).
Un rebelde seguirá su camino, pero no creerá ser el único, ni siquiera ser el mejor, excepto para sí mismo, y no piensen que esta especie de gitano se cree libre, sólo que algunas de las necesidades que me esclavizan... son diferentes de las suyas. Como director me pago con el fruto de mi trabajo como actor, utilizo mi trabajo para financiar mi trabajo... en otras palabras, estoy loco (risas y aplausos), pero no tanto como para creerme libre.
Muchas de las películas que han visto hoy no podrían haber sido realizadas de otra forma, o de serlo, podrían haber sido mejores, pero desde luego, no habrían sido mías.
La verdad es que no creo que esta gran velada hubiera iluminado jamás mi vida... de no haber sido por esta particular testarudez mía (aplausos).
Ahora les dejo, a falta de la elocuencia que esta gran ocasión merece... con otra breve escena de la misma película, parte de la que vieron antes, con John Huston y Peter Bogdanovich, a modo de despedida, de alguien que recordará esta noche no como una especie de visita de gala, sino como una feliz vuelta a casa y que queda no sólo como su seguro servidor, sino también, en esta era de supermercados, como el atento tendero de la esquina" (risas, aplausos y ovaciones).
SALMANCINE