Haz click aquí para copiar la URL
Voto de RAMON ROCEL:
8
Aventuras. Western Año 1925. Fred C. Dobbs (Humphrey Bogart) decide ir a Tampico en busca de oro para salir de la miseria. Emprende el viaje con otros dos vagabundos (Walter Huston y Tim Holt), pero la codicia y la envidia que surge entre ellos les creará más problemas que cualquier dificultad del camino. (FILMAFFINITY)
17 de abril de 2010
17 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
El vagabundo Bogart se enfrenta al bandido mexicano el "indio" Bedoya durante su búsqueda del oro en tierras aztecas. Más precisamente en la sierras de Tampico.
Bogart parece un gánster venido a menos, sudoroso, sucio, desconfiado y es épico su encuentro en la sierra con “Sombrero de oro” el ignorante bandido mexicano quien se hace pasar por federal. Un gran momento del cine de aventuras.
Bogart en 1948 ya era una gran estrella y Alfonso Bedoya, un villano del cine mexicano. Vaya un homenaje para este desaparecido actor que tuvo el honor de trabajar con el gran Bogart, allá en “El tesoro de la sierra madre”
El “Indio” Bedoya es un actor conocido por una sola línea de diálogo. Era el bandido mexicano perfecto con su rostro curtido por la intemperie, y amenazante, la sonrisa sardónica. Nacido en Vicam, Sonora, México el 16 de abril de 1904, comenzó su carrera en el cine mexicano como un actor de carácter. Dejó el pequeño pueblo de su nacimiento y su familia se trasladó de un lugar a otro en todo México. Vivió en la Ciudad de México por un tiempo. En su adolescencia se trasladó a Houston, Texas, donde asistió a una escuela parroquial, pero pronto abandonó la escuela y de trabajo establecidos trabajos y tratando de ganarse la vida. Con el tiempo acabó de nuevo con su familia en la ciudad de México. Encontró trabajo en la industria del cine mexicano y de allí fue descubierto por Hollywood y emitidos en "El Tesoro de Sierra Madre" (1948), su debut en el cine americano, como “Gold Hat” el bandido. Es en esa película donde escuchamos, en su acento mexicano de grosor, la línea infame de las “placas apestosas”. Es un clásico como la película misma.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
RAMON ROCEL
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow