Voto de Hammersfall:
13 de marzo de 2020
Hitchscock tiene tres etapas:
- La inglesa, una tanto bisoña y sin muchos medios, donde destacan Sabotaje y 39 Escalones.
- La que yo llamo de escuela Selznick, que son cuatro obras maestras bestiales, o sea Rebeca, Recuerda, Encadenados y Extraños en un Tren.
- La etapa de riesgo. Aquí no hay ni una película redonda. Mucha imnovación pero también chapuzas, deslices, irregularidades, faltas de tempo, insolvencia con la cámara, amaños con a fotografía, payasadas de MacGuffin, etc... Y por encima al británico el color no le sentó bien. Su decadencia total llega con Psicosis, inaugurando el cine basura.

Rebeca es la obra inaugural del período esplendoroso, sencillamente magestuosa en cuanto guión al reinterpretar con crescencia la solvente novela de Daphne de Maurier.

Rebeca es capaz de ir siempre hacia adelante cuando en realidad cualquiera hubiera acudido a los flashbacks. Con una pareja de actores magistrales. Todo es perfecto y clase en Rebeca, sobre todo el suspense por el sentimiento de Laurence Olivier por su ex esposa y las claves de un pasado que la joven e incauta Joan Fontaine va desvelando, tirando de un hilo tenue y al tiempo sagaz.

Con un final abrupto pero contundente. Sobresaliente.
Hammersfall