Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Jimbo:
7
Drama. Aventuras Tras la muerte de su padre, Sal Paradise (Sam Riley), un neoyorquino que aspira a ser escritor, conoce a Dean Moriarty (Garrett Hedlund), un expresidiario de un encanto arrollador y casado con la liberada y seductora Marylou (Kristen Stewart). Sal y Dean se hacen amigos al instante. Sedientos de libertad y decididos a huir de la rutina y la monotonía, emprenden un viaje hacia el Sur con Marylou. Adaptación de la novela homónima (1957) ... [+]
26 de diciembre de 2012
15 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Creo que adaptar una obra maestra como el libro de Kerouac es muy complicado, por algo este proyecto ha estado parado durante muchos años. La adaptación de Walter Salles es bastante correcta y muy fiel a los hechos principales que relata la novela, pero es cierto que tiene algunos fallos. En primer lugar hay claros errores de casting que ya se apreciaban antes de ver la película, Garret Hedlund parece más un chico pijo que un buscavidas tosco y duro del medio Oeste americano, como és Neal Cassady/Dean Moriarty. El actor se esfuerza y hace una interpretación correcta, pero en ningún momento resulta creible, puestos a buscar un guaperas hubiera funcionado mejor alguien como Charlie Hunman de "Sons of Anarchy", por ejemplo, que da más el tipo como chico salvaje y amoral. Sam Riley como Kerouac no está mal, pero el escritor americano era más varonil y extrovertido, la película nos presenta un Kerouac/Paradise demasiado sensible y cortado. Tampoco Viggo Mortensesn tiene nada que ver con Bull Lee/Burroughs, que es en realidad un tipo delgado, con un rostro extraño y un aire siniestro, y que además no sale muy bien parado en la pelicula. Kristen Stewart está correcta y poco más, y Kirsten Dunst tiene poco papel y no luce mucho.
Creo que no estaría de más que se diera información a los que no han leido la novela de lo que significaron estos tipos en la literatura americana, si alguien ve la peli y no sabe nada de los beats puede que se quede en la superficie y vea solo unos jovenes alocados viajando sin ton ni son por América. En la novela queda claro(aunque nunca se diga directamente) que los viajes son una manera de huir de una sociedad monolítica, una forma de aprendizaje y de conocimiento, una actualizacxión de la idea en que lo importante no es a donde te diriges sino las experiencias que vives mientras llegas a tu destino.
Quizá hubiera sido mejor una minisérie producida por la HBO para captar más el espiritu de la novela y todo lo que en ella sucede, ya que ante la dificultad del proyecto creo que Salles ha realizado una obra visualmente atractiva pero que se queda algo corta en cuanto a mostrar el espiritu de la Generación Beat.
Jimbo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow