Voto de juancarlosrema:
Serie de TV. Intriga. Thriller. Drama Serie de TV (1971-1978). 12 temporadas. 69 episodios. El teniente Colombo es un desaliñado y aparentemente despistado detective de policía que, a primera vista, suele ser considerado torpe e inofensivo. Lleva siempre gabardina y un puro mientras investiga y resuelve los casos más sorprendentes. (FILMAFFINITY)
10 de enero de 2019
Siempre me pareció una buena serie, con mucha personalidad.

También siempre me he preguntado una cosilla:

De sus 70 capítulos, todos y cada uno tienen por culpable (o culpables) y principal sospechoso a la primera persona que se encuentra al llegar al escenario en cuestión. Y creo que todos, absolutamente todos, están directamente relacionados con el asesino.
Sabemos que en la vida real un alto porcentaje es así, pero una cosa es una cosa y otra un paraguas. Colombo no se encuentra con ni un solo asesinato que, por ejemplo, lo haya cometido uno que pasaba por allí, o un ladrón ajeno a la víctima, o mil opciones distintas que se podrían dar.

Qué se le va a hacer, misterios de la Santísima Trinidad.

No obstante, ese detalle no hace a la serie menos entretenida, y al menos no le pasa lo que a la agorera de la Jessica Fletcher y su serie, mal llamada “Se ha escrito un crimen”, porque se debería llamar “Cuando llegue la señorita Fletcher ocurrirá un crimen, o dos”, según me han contado, pues yo no he tenido el gusto de ver ningún capítulo.

Y como curiosidad, decir algo ya conocido:
Peter Falk (Danny Colombo, según capítulo “Étude in black”), que no era de descendencia italiana sino de Europa del Este, perdió un ojo en su infancia por un cáncer, algo que le hacía tener la dificultad normal de esa pérdida lateral de visión. Pues bien, en determinados rodajes de interior se usaba en la época la técnica de que el actor seguía el desarrollo de la escena fijándose discretamente en unas marcas o cintas que se ponían en el suelo para facilitar el trayecto de la cámara y que el actor no se moviera por sitios donde no llegara adecuadamente la iluminación o el sonido. A veces Colombo, por su defecto, perdía de vista esa señalización y hacía un poco el paripé rascándose la cabeza y mirando hacia abajo, como pensando, hasta que volvía a orientarse. Esto parece que le gustó y lo adoptó como gesto característico del personaje, hubiera necesidad o no.

Nota:
A partir de la 7ª temporada su calidad cae muchísimo, hasta el punto de poder considerar la serie solo de 1968 a 1978. (De 1ª a 7ª). Después, únicamente para incondicionales.
juancarlosrema