Voto de Eduardo García:
Serie de TV. Thriller. Drama. Comedia Serie de TV (2014). 10 episodios. Lester Nygaard (Martin Freeman), un apocado vendedor de seguros de una pequeña población de Minnesota, ve cómo su mundo cambia por completo con la llegada de un misterioso y salvaje desconocido (Billy Bob Thornton). Serie basada en la película homónima de los hermanos Coen, aunque presenta personajes diferentes y se ambienta en 2006. (FILMAFFINITY)
5 de febrero de 2023
Hoy vengo a hablar de una miniserie de televisión que he visto recientemente y me ha encantado. Se trata de Fargo (Noah Hawley, 2014). Los más aventajados del lugar vendrán a decirme «no Edu, te equivocas, Fargo es una película, no una serie». Y tendrían razón, porque existe una película de culto con el mismo nombre. No solo con el mismo nombre; también con similares ambientación, tono y hasta personajes. Porque la miniserie que hoy traigo bebe de aquel ejercicio de cine negro de los hermanos Coen para contarnos una historia igual de fascinante y terrible. Una historia de asesinatos, venganza y engaños que ocurre donde nadie lo espera, donde nunca pasa nada.

La miniserie Fargo nos traslada en el año 2006 a una ciudad pequeña llamada Bemidji, situada en el estado de Minnesota, en los Estados Unidos. Minnesota es uno de esos estados gélidos y poco habitados del medio oeste americano donde la vida se desarrolla con normalidad entre la nieve y las rutinas del día a día. La gente va de casa al trabajo y del trabajo a casa porque ahí fuera hace un frío que pela. Todos sus habitantes más o menos se conocen y forman una comunidad monótona pero agradable. Si la serie siguiera así, nadie la vería. Pero la trama no tarda en presentarnos a nuestro protagonista: Lester Nygaard, un perdedor nato. Nygaard es un vendedor de seguros mediocre, sin amigos y casado con una mujer que le desprecia, de forma insidiosa, porque no ha llegado nada lejos en la vida. Quedaos con la copla.

Acto seguido la serie nos presenta a nuestro «villano», un hombre llamado Lorne Malvo, cruel y despiadado. Malvo es un sanguinario asesino vendido al mejor postor. Actúa por su cuenta, lo que le convierte en un cazarrecompensas del siglo XXI. Esta condición de lobo solitario le otorga mucho poderío a nivel cinematográfico y convierte a este personaje en el más carismático y magnético de toda la serie. Lorne Malvo además está interpretado por Billy Bob Thornton, todo un actor de prestigio, que le da a al personaje matices herméticos y siniestros difíciles de superar.

Nuestro perdedor Lester Nygaard está interpretado por Martin Freeman, una cara conocida del universo de 'El señor de los anillos'. En Fargo hace un trabajo asombrosamente bueno, consigue que incluso el espectador empatice con sus actos repugnantes. Te cae mal pero no quieres que le pillen. Nygaard y Malvo son las caras oscuras de la historia. Pero esta es una trama a cuatro. Y los otros dos protagonistas son dos policías de la zona, llamados Molly Solverson y Gus Grimly, e interpretados por la actriz Allison Tolman y por Colin Hanks -sí, el hijo de Tom-. Ellos dos tratan de descifrar la gran trama criminal que se urde en esos parajes helados. Pero tienen muchas complicaciones, porque la buena fama de Nygaard hace difícil que sus superiores los crean cuando lo acusan de asesino. Tampoco son policías infalibles al estilo CSI, si no que ellos mismos cometen muchos errores en la investigación que dan alas a los criminales.

La magia de Fargo es la calidad de sus guiones y puesta en escena. Si bien a veces la historia tiene algún altibajo, en general es tremendamente fascinante. Esa huida hacia delante de Nygaard con la policía detrás suyo, y la sombra del terminator Malvo planeando es de esos relatos que te pegan al sofá. La banda sonora, la partitura que acompaña a la serie, a pesar de no ser original -pues está reciclada de la peli original- es todo un acierto, le da una gran profundidad dramática a esta trama.

Otro aspecto sublime de esta serie es su atmósfera, es decir la ambientación, el universo que crea. A pesar de ser solo diez capítulos, el grupúsculo de personajes secundarios que nos presenta está súper logrado. Tenemos una viuda estilo femme fatale, un sicario sordomudo, un dueño de supermercados chantajeado -la subtrama que más me gustó-, un jefe de policía ingenuo, etc. Como curiosidad este último, el jefe de policía ingenuo, está interpretado por Bob Odenkirk a.k.a. Saul Goodman.

Conclusión

La miniserie Fargo me ha parecido un sobresaliente. La trama está cocinada a fuego lento y aún así mientras la ves te recorre una sensación de inquietud, de que nadie está a salvo, de que cualquier cosa puede ocurrir. La logradísima ambientación sumada a unos guiones fantásticos y un elenco escogido con mano divina te da como resultado una de las mejores miniseries de televisión. Esta ha sido la crítica de la primera entrega porque Fargo cuenta con cuatro temporadas que funcionan como miniseries independientes, con tramas diferenciadas.

Por tanto, las historias comienzan y terminan en una decena de capítulos. Un formato que no es nuevo pero que resulta especialmente interesante. Fargo además hace gala de un humor negrísimo que hasta le aporta un registro cómico a la serie. Esta primera entrega se estrenó en el 2014 y ganó numerosos premios, entre ellos los Emmy a mejor miniserie de TV y mejor director, además de los Globos de Oro a mejor miniserie de TV y mejor actor para Billy Bob Thornton. Es una coproducción de FX y la Metro-Goldwyn-Mayer y actualmente la podéis ver en streaming en HBO Max, Movistar+ y Prime Video. Si os gustan las tramas criminales, corred a ponerla

Eduardo García