Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Eduardo García:
7
Drama. Intriga Texas, año 1963. Butch Haynes (Kevin Costner) es un peligroso e inteligente asesino que se ha escapado de la cárcel en compañía de otro preso. Durante la huida ambos se ven obligados a tomar como rehén al joven Philip (T.J. Lowther), un niño de ocho años que vive con su devota madre, Testigo de Jehová, y sus dos hermanas. El Ranger Red Garnett (Clint Eastwood) y una criminóloga (Laura Dern) irán sobre la pista de los fugados, al tiempo ... [+]
5 de septiembre de 2022
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
El film Un mundo perfecto (Clint Eastwood, 1993) es un thriller grabado con pulso firme y seguro, pero que no esconde varias carencias importantes en su desarrollo. Pese a estar dirigido -y en parte protagonizado- por el mítico Eastwood, no es un proyecto redondo. El californiano, que venía de rodar la película Sin perdón un año antes, optó esta vez por un trabajo bastante diferente, porque Un mundo perfecto es una intriga policial con carga dramática que adquiere la más pura forma de road movie. Entre sus principales virtudes encontramos al dúo protagonista en estado de gracia y un final bastante emotivo, rodado a la manera de Eastwood, con esa clásica y sobria puesta en escena que lo caracteriza.

El reparto de la película está lleno de grandes nombres aunque el resultado es irregular. Kevin Costner sobresale por encima de todos encarnando al prófugo Butch Haynes, un papel con el que logra una de sus mejores caracterizaciones gracias también a su complicidad con el niño Philip, interpretado aquí por el actor T.J. Lowther, que en aquel momento tenía siete años de edad. Las escenas que ambos comparten y sus diálogos sobre temas como la paternidad o el destino son, sin duda, lo mejor del film y sirven para elevar la carga dramática del mismo. El resto del elenco principal lo completan el propio Clint Eastwood, que hace del policía «Red» Garnett y la californiana Laura Dern, que interpreta a la criminóloga Sally Gerber.

Los papeles de Eastwood y Dern son bastante discretos o, más bien, contemplativos. Esto se debe a que la trama policial del film no llega a funcionar en ningún momento. Solo sirve como muleta debido a que la historia del niño y el fugitivo absorbe todo el protagonismo. Y aún así, llegamos a un punto en el que el desarrollo emocional de los personajes alcanza su límite y, aunque los actores no se estancan, sus alter ego sí que lo hacen. Algunas escenas, como el tramo en el que se alojan en la casa de los agricultores, se notan un tanto forzadas. No tanto el comienzo de la película, que aunque contenga unos hechos bastante rocambolescos sí que resultan convincentes.

El emocionante final aporta un broche elegante a todo el metraje y, en parte, lo salva, tras las escenas anteriores que habían hecho perder credibilidad. Este desenlace está muy bien planeado y rodado, supone la redención del protagonista y deja un buen sabor de boca que ayuda a compensar el resto del conjunto. En los aspectos técnicos, la cinta es correcta aunque poco arriesgada. Creo que el argumento es demasiado «americano» y por eso no me acaba de enamorar del todo.

CONCLUSIÓN

Para mí, esta película supone una obra menor dentro de la filmografía del Clint Eastwood director, alejada de otros títulos clave como Gran Torino (2008), Sin perdón (1992) o Mystic River (2003). No obstante, este tampoco es un film despreciable, pese a su falta de constancia y brillantez. Su protagonista cumple con creces y forma una gran pareja en pantalla con su pequeño rehén primero, y compinche después. Esa química gusta.

Un mundo perfecto no consiguió premios ni nominaciones pero funcionó bastante bien en taquilla, donde recaudó más de 135 millones de dólares habiendo costado solo 30, tras un rodaje bastante rápido. La impresión al terminar de ver Un mundo perfecto es la de haber visto un film crepuscular, sin concesiones al espectador, algo que más adelante se convertiría en una constante en la filmografía de un Eastwood que casi treinta años después sigue dirigiendo y protagonizando largometrajes.

https://noesmasquecine.blogspot.com/2022/05/un-mundo-perfecto-companeros-de-huida.html
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Eduardo García
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow