España España · Zaragoza
Voto de Bobby Lee:
Drama Con 18 años, Álex deja su ciudad y se va a Madrid a estudiar a la universidad. Cuando llega al Colegio Mayor, no se puede ni imaginar qué son las novatadas, esas humillaciones y juegos vejatorios que los veteranos infligen a los recién llegados con total impunidad. Esta práctica se extiende a todos los Colegios Mayores; por ejemplo, Carla también es víctima de las novatadas. Los veteranos, capitaneados por Estévez y Gladys, jóvenes ... [+]
30 de octubre de 2016
Me asombra encontrar en esta excelente página web, aún, dos críticas en las que se defienden las novatadas: Dos de seis. 33%

La novatada es una forma de camuflar como bromas lo que son verdaderos delitos.

Lo que se ve en la película (y ocurre, u ocurría hasta hace bien poco tiempo) en los Colegios Mayores, Institutos, y sobre todo en el Servicio Militar Obligatorio (mientras existió) y en otros cuerpos del ejército, encaja directamente en los delitos contra la Libertad y la Integridad Moral de las personas. Que, por cierto, y no por casualidad, van en el Código con la Tortura.

Hartito estoy de la gente que dice, por ejemplo, "en mi Colegio Mayor no se hacía eso", "a mi no me pasó eso" o "yo con las novatadas lo pasé bien"

O sea, hacemos una película sobre el acoso escolar (mi hija fue víctima de esa repugnante forma de maltrato) y " en mi colegio no pasaba eso", o "yo no vi nada de eso". Y lo mismo con la violencia doméstica, etc. "Yo nunca veo nada"; "entre mis amigos, o entre los españoles, no se da". Y nos quedamos tan tarnquilos, tolerando y fomentando delitos

Señores (no voy a hacerles el favor de nombrarles) me da igual que ustedes lo pasen bien con las novatadas (aunque adivino en qué trinchera de las novatadas se encontraban ustedes más cómodos); que les guste servir a los veteranos (cada uno encuentra placer donde quiere), follarse a la rubia... no son ustedes los que marcan el límite de lo tolerable. Ustedes pueden encontrarse muy a gusto siendo rebuznados por los veteranos, insultados (jijiji que broma), encantados de hacerles de criados o de presentarse como "soy el puto novato..."

El límite lo marca el alumno que no quiere hacerlo. Basta con UNO SOLO de los alumnos de primer año que se vea coaccionado a realizar estos hechos, dentro o fuera del campus, sea por amenazas, por creer que está obligado, porque piense que no le van a aceptar, que se va a quedar sin amigos, que no se va a integrar... basta con UNO SOLO, repito, para que constituya un Delito contra la Integridad Moral y la Libertad.

Por otro lado, veo en sus argumentos, creen que "esto ya no pasa", son cosas antiguas... Quizás. pero esto NO HA DEJADO DE PASAR PORQUE LOS PROMOTORES DE LAS NOVATADAS MADUREN. Eso ha dejado de pasar porque, tras un estúpido periodo de tiempo donde se toleraban estos atroces delitos (ya digo, equiparables a la tortura, a la violencia sexual, a la violencia genérica) los padres, los legisladores, los políticos, comenzaron a tomárselo en serio (como siempre,tras varias muertes o lesiones permanentes) y comenzaron a castigar los delitos como deben ser castigados: las humillaciones, las coacciones, los abusos sexuales, las agresiones, castigadas con la misma pena que si lo haces en otro entorno: también cambió cuando se hizo penal, y económicamente responsables, el Ejército (donde se consentían las aún peores novatadas militares) la Universidad, Los Colegios Mayores... Gracias a eso, maravillas de las maravillas, se acabaron las novatadas, al menos las más crueles, las que aparecen en la prensa.

Pero no nos engañemos: mucha gente acepta ser humillado, porque tiene miedo de no ser aceptado; y un ambiente de permisividad penal respecto a ésto, traerá las mismas consecuencias que hace unos años: vuelta a las torturas, al círculo vicioso de "yo maltrato pero ya lo harás dentro de un año..”

¿De la película?

Bien como denuncia de un hecho que, vergonzosamente, ha pasado desapercibido estos años (peor, aún en lo que se refiere a las novatadas militares, verdadero pozo negro donde aún hay que currárselo mucho). Los actores, pasables, excepto un soberbio Nicolás Coronado (Estevez), que se curra el psicópata con una sonrisa que, de verdad, da miedo…
(sigo en spoiler)
Bobby Lee