España España · la laguna - tenerife - canarias
Voto de stikma:
Comedia Basada en hechos reales, cuenta la historia de Henri Verdoux, un hombre de doble vida. Por un lado es un respetable hombre casado padre de un hijo, pero por otro es un seductor que, bajo otra identidad, se dedica a casarse con viudas ricas a las que posteriormente asesina para quedarse con su fortuna. (FILMAFFINITY)
3 de abril de 2013
En los tiempos de la Gran Depresión hay negocios que pueden parecer rentables, pero que cavan la tumba de las personas y la histeria en el intento, un tipo extraño que tira de humor y simpatía, un liquidador sobre el que se hace un esfuerzo para que el espectador esté de su lado, como eso de mantener una familia en un acogedor hogar, una persecución sobre la bolsa y media docena de bodas, el barba azul es repentino y huye todo el metraje con calidad, aunque yo sigo sin entender que hace Chaplin como objeto del deseo femenino.

No me resulta una película satisfactoria, sobre todo porque no encuentro química entre los personajes ni almas gemelas con su discapacitada esposa, pero como ese no era el objetivo sí que se deja llevar con calidad sobre la compañía en la madurez y las adulaciones de rosas, recorre París en la ruina y a toda prisa, entre los sermones también hay ingenio y consigue que tan perturbadores hechos sean tomados con una agradable moral, piensa en todo, y tiene tiempo para la compasión y cerrar el círculo final.

En los momentos actuales hay mucha lucha similar en la jungla, y a cualquiera se le pasa por la cabeza, pues para que se lo quede el banco... una falsa que entretiene y negocios que hacen pecar, un estafador honrado con muchos mecanismos como para invitar a una diversión ridícula en un mundo loco de combinaciones químicas criminales que no llega a diabólica pero que se deja entre curiosidad y crueldad, una aventura que deja detalles sobre la mujer y el amor, una historia que habla de cosas malas en momentos adecuados.

No consigue desenlazar de otra manera que en un ambiente de boda y en situación de coincidencia para montar una secuencia mediocre y cantada, el cinismo de un monstruo pasa a payaso así como de la nada, para luego pasar a un tono realista y limpio, ojo que es un presagio de nuestros tiempos, pero que recurre a un sermón que no pegaba ni transmite, todo lo contrario a aquel de Hinkel.
stikma