Haz click aquí para copiar la URL
España España · la laguna - tenerife - canarias
Voto de stikma:
7
Drama La fama del saxofonista de jazz Charlie ’Bird’ Parker crece rápidamente a partir de su llegada a Nueva York en 1940. Pero Parker comienza a abusar del alcohol y las drogas, y su vida se convierte en un infierno. (FILMAFFINITY)
15 de julio de 2009
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Bird", la vida de un saxofonista especial, un hombre que tenía el diablo en el cuerpo, para lo bueno y para lo malo; descubrir a FW en una página como esta donde hay tanta cultura del cine es hablar por hablar, pero es imposible no mencionar su trabajo y su poca recompensa en forma de premios, encarna con total éxito la vida de un artista de jazz y sus problemas con la familia, las drogas y su propia carrera musical, era un adolescente en el cuerpo de un grandullón, una mente creativa que la vida ha distorcionado; la película muestra su vida en los escenarios desde sus inicios hasta su fatal desenlace, pasando por todos los estilos y compañeros.

Una película dirigida con calidad por C. Eastwood, a este si que no le vamos a descubrir, parece que con "Bird" pasó a la dirección de dramas que llevan su sello y de un valor incalculable; cierto que aquí abusa mucho de los recuerdos con saltos temporales confusos, pero tengo la opinión de que decidió hacerlo de este modo como recurso para mantener en vilo al espectador, ya que hay que reconocer que es una cinta complicada de ver, sobrecargada y muy repetitiva.

Estos saltos temporales dejan al espectador sin saber en que punto de la vida del protagonista se encuentra, el ritmo es irregular, sufre demasiados altibajos; la mayoría de las anécdotas no son conmovedoras... pero también es verdad que tiene cosas muy positivas como la mezcla entre esos escenarios y mensajes oscuros con el romanticismo y compañerismo que emana, una gran cantidad de referencias no sólo a la música que, aunque no conozco, hacen para aquellos que si son adictos al jazz sea mas llevadera, al igual que toda su banda sonora.

Se cuentan sus triunfos y sus errores de una forma suavizada, llena de matices, hay que tener en cuenta que lo normal hubiera sido una película al ritmo de su vida, totalmente frenética; y sin la necesidad de montar imágenes fuertes; tiene un buen contenido en cuanto a las diferencias raciales de la época y momentos de un buen humor con carcajadas de sus personajes para el recuerdo; con lo que en global se puede decir que, partiendo de un trabajo que era muy dificultoso, se consigue enganchar tanto a la música como al artista como a la historia en sí; sobre todo en un final en el que el drama va ascendiendo, tras el agotamiento llega la recompensa del final, donde se crea la leyenda, todos estos artistas que tienen vidas oscuras son mas valiosos tras su muerte y este mensaje queda bien claro.
stikma
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow