España España · la laguna - tenerife - canarias
Voto de stikma:
Thriller. Intriga. Drama Mientras espera poder librarse de una acusación de difamación que puede hundir su carrera, el periodista Mikael Blomkvist recibe un extraño encargo: trasladarse a una remota isla del norte de Suecia, donde la muerte no esclarecida de una joven cuarenta años atrás atormenta aún a su tío, el patriarca de una de conocida familia. Sospechando que el asesino puede seguir aún en la isla, Blomkvist emprende una investigación que lo lleva a ... [+]
15 de enero de 2012
A la pregunta de si era necesaria una versión americana, yo puedo responder ahora que si la comanda Fincher sí, porque sigue sin mirar a la cara al diablo, pero ya le ve las garras, la versión sueca era sólo impactante en las imágenes y ahora huele a azufre, esa oscuridad asombrosa del relato pasa a estar bien conducida, dos horas y media en las que mis rodillas no tuvieron tiempo de quejarse por estar en la misma postura, la mano del profesional se nota, y mucho, las buenas actuaciones ya exisitían, ahora hay alguien que sepa transmitir desde su silla de director.

Era imposible que el espectador se familiarizase con todos los personajes, pero el esfuerzo por tener una ligera impresión sobre cada uno de ellos hace que se involucre en el esquema genealógico, además invita al instinto investigador del caso, se consigue que cada archivo sea observado con interés, el contraste de los paisajes nórdicos con los oscuros escenarios es estimulante, para los que ya vimos la versión sueca todo, no sé de que manera, sigue pareciendo nuevo, sobre todo si se tiene mala memoria como es mi caso, tiene los trucos que imagino también tendrá la novela y no todo queda atado, lo de la emigrante a Londres no se entiende del todo, pero la resuelve con calidad, todos son hombres que no aman a las mujeres, esa chica con problemas de la infancia y con violentos arrebatos tiene valores más profundos que el hombre, un giro periodístico y pirata de nivel.

"Millennium 1" es además acertada en tocar temas sociales y religiosos, económicos y políticos, se basa en la corrupción y llega hasta el final con ella; pero sobre todo es un relato negro sobre pasados oscuros, personajes con derrotas, espinas clavadas, dolores, secretos... una familia poderosa, propietaria de una isla de desgracias, puede ser más sangrienta, pero la violencia sexual que propone es una clara intención de mostrar el odio de los hombres hacia las mujeres, el odio de las personas hacia las personas, pasados que no cicatrizan, que se transforman en transtornos mentales, la humanidad es indigna de amar.
stikma