Voto de jequecito:
Comedia. Drama En la víspera de Navidad, la prostituta transgénero Sin-Dee Rella, que acaba de cumplir una sentencia en prisión, se encuentra con su amiga Alexandra, que le informa de que su novio Chester ha estado engañándola. Ahora, Sin-Dee Rella iniciará una búsqueda por la ciudad para descubrir la verdad. (FILMAFFINITY)
23 de agosto de 2022
Tangerine es de esas películas que solapan la ficción y el documental. Siguiendo una trama ficticia a través de un plantemiento documentalista, con muchas escenas grabadas como tal, el director elige la iluminación natural y las banda sonora dota el film de una atmósfera opresiva y violenta.

Baker nos ofrece su perspectiva de las realidades marginales de las calles de Los Angeles. Una perspectiva a través de las especificidades de los personajes y alejada de clichés. Las tensiones que surgen de circunstancias como la prostitución, la transexualidad, las diferencias raciales o los problemas de asimilación cultural se muestran mediante ironías y conflictos interseccionales. A pesar de la radiografía compleja y llena de matices, lo más particular de la narración es cómo las penurias de los personajes principales se desligan de la etiqueta que se les suele asignar en un primer momento: el taxista armenio no es despreciado por su procedencia, sino de la mano de su círculo matriarcal familiar que reprocha sus comportamientos inmorales, además de ser él quien se interesa por la nacionalidad de Sin-Dee y no al contrario, la prostituta transexual es rechazada por haberse operado, la penitencia del drogadicto no parece ser la droga sino su relación con las mujeres, al cliente de Seen se le reprocha su hipocresía y no su consumo de la prostitución, al policía su trato frívolo a los ciudadanos y condescendiente con su compañera.

Si bien la película presenta la marginalidad desde distintos ejes, en algunos aspectos se puede establecer una distinción entre lo femenino y masculino. Mientras que las mujeres, cualquiera que sea su condición, aparecen en grupos o parejas, las figuras masculinas se presentan solitarias, carentes de cualquier tipo de red de apoyo y ansiosos por llenar la ausencia de afecto en sus vidas a través de la prostitución, las drogas o el dinero procedente de negocios turbios. Dicho eje atraviesa a Sin-Dee personal y argumentativamente. Considerada por algunos a caballo entre lo masculino y femenino, refleja un conflicto a través de la búsqueda de la mujer con la que su compañero y proxeneta le ha sido infiel.

Ya durante el tramo final, una discusión catárquica, sin desperdicio, junto a la ironía de la dependiente china amenazando constantemente con llamar a la policía.

A pesar del desasosiego característico de la cinta, el final parece esperanzador: tras los atributos físicos que muchas veces nos definen socialmente, permanecen el cariño, la empatía y el afecto.
jequecito