España España · Puerto Real
Voto de TESS:
Drama Historia de dos chavales de secundaria, uno la víctima y el otro el verdugo. Guille es, en apariencia, un chico como muchos: buenas notas, buen deportista y con una familia que le respalda. Descubre que actuar de “chulito” en clase le granjea el respeto de los demás, por lo que, sin dudarlo, elige a una víctima y, con cualquier pretexto se pasa el día acosándolo con sus amigos. Gabriel es la víctima elegida. El único motivo: tener el pelo rojo. (FILMAFFINITY) [+]
3 de julio de 2009
José Corbacho es un tipo al que considero bastante interesante, inteligente, una especie de Almodóvar más divertido y creo que tiene un gran talento, sobre todo en el ámbito de la comedia. Tras conocer sólo su vena cómica gracias a los distintos programas de entretenimiento que ha llevado a cabo, me apetecía verle en su faceta de director serio y tenía ganas de disfrutar de esta última película suya, una "Cobardes" que me ha decepcionado por completo. Con un tema tan de actualidad y tan poco o nada tocado en el cine español como es el maldito acoso escolar y conociendo que su director es un tío con una personalidad propia como es Corbacho, se podría haber hecho un verdadero peliculón pero no ha sido así, más bien lo contrario. No he conseguido meterme en la película en ningún momento, no me he creído el drama por el que debía estar pasando el chico acosado ni la angustia de su familia, no me he creído la infelicidad de la familia del chico acosador, no he sentido simpatía ni empatía por ninguno de sus personajes y me ha parecido una película fallida. El personaje de Lluís Homar está más que exagerado y esteriotipado, a pesar de que el actor tiene una presencia en pantalla asombrosa y me parece un actorazo. La más que interesante Elvira Mínguez está, como en ella es habitual, perfecta, pero no es suficiente para levantar la película. Realmente esperaba que esta actriz triunfara en el cine desde el momento que la descubría en "Días contados", pero ha sido totalmente infravalorada y no ha conseguido los papeles que esta actriz se merece. Afortunadamente, Corbacho la ha convertido en su actriz fetiche, como lo ha demostrado al darle los papeles protagonistas tanto en ésta como en su primera película, "Tapas". Mi paisana Paz Padilla se esfuerza para dar credibilidad a su personaje, en un registro a años luz de lo que esta maravillosa cómica nos tiene acostumbrados. Es de agradecer también a Corbacho que haya contado con ella y le haya dado la oportunidad de hacer algo diferente y de probarse como actriz, aunque no me ha resultado creíble, lamentablemente su acento es demasiado forzado y su expresión no me ha convencido. El gran Antonio de la Torre (todavía me acuerdo de su impresionante actuación en "Azuloscurocasinegro") hace lo que puede con su personaje pero no tiene ninguna química con su pareja en la ficción, Elvira Mínguez. Creo que no podrían haber escogido una pareja con menos química en pantalla que ésta. En cuanto a los adolescentes, decir que no podría estar más de acuerdo con los usuarios que afirman que Eduardo Garé, el acosado, a veces parece más un autista o un zombi. Me parece que su actuación ha sido funesta y no me ha gustado para nada. No puedo decir lo mismo del otro chico, el acosador, Eduardo Espinilla, quién sabe cambiar de registro y que sín tener un físico especial sabe engañar a todo el mundo y lo hace de forma natural. Ariadna Gaya tampoco me ha convencido.
TESS