Haz click aquí para copiar la URL
España España · Pasajero 58
Voto de floïd blue:
10
Comedia. Bélico Convencido de que los comunistas están contaminando los Estados Unidos, un general ordena, en un acceso de locura, un ataque aéreo nuclear sorpresa contra la Unión Soviética. Su ayudante, el capitán Mandrake, trata de encontrar la fórmula para impedir el bombardeo. Por su parte, el Presidente de los EE.UU. se pone en contacto con Moscú para convencer al gobierno soviético de que el ataque no es más que un estúpido error. Mientras tanto, ... [+]
15 de octubre de 2009
25 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
El certeza ancestral que tenemos que un día todo acabará viene explicado en esta película con una de las historias más acertadas que he visto sobre la destrucción total. Será el hombre, y no los elementos, quien se encargue de terminar con este planeta que con seguridad es el más bonito de todos los que hay en el universo, incluidos los de las Puertas de Tannhäuser, lugar de veraneo de los ricos.

Porque el ser humano no es más que un cáncer de piel que desde el día que apareció en el mundo ha ido aumentando y destruyéndolo todo célula por célula e incluso pretende saltar con su mal contaminante a otros satélites o planetas cercanos con su idea de conquistar e invadir y así seguir sin parar hasta que todo esto explote como bombas atómicas. Ese es el final anunciado que llegará mucho antes que el sol deje de calentar, cuando solamente emita radiación, dentro de doce mil millones de años, como está estudiado.

En esta maravillosa película, Kubrick quiso parodiar por tanto al ser humano, al ser más gilipollas de la creación, empezando para ello por el presidente de los EEUU. Al final optó por dar un comportamiento sensato al menos a este representante del pueblo y así aumentar el ambiente catastrófico de la trama. Una persona que trata de salvar lo insalvable en medio de tanta locura.

También quiso que el papel de comandante del bombardero, el mensajero de la muerte, lo hiciera Peter Sellers (por lo que el actor hubiera interpretado 4 papeles), pero finalmente llamó a Slim Pickens, un auténtico vaquero.

La figura del Dr. Strangelove es una de las más logradas del cine a pesar de su breve aparición y es, ni más ni menos, que un reflejo de aquellos personajes primarios de la imaginación de Fritz Lang: inteligentes, siniestros, calculadores, con intenciones claras de dominar el mundo.
Este doctor nazi, paradójicamente, rebosante de humor (negro), simpaticón, inválido, con una mano extraña que le quiere ahogar y una sonrisa enigmática y cautivadora, es el que propone el plan para el futuro de la humanidad una vez lograda la destrucción total, un plan esperpéntico pero que suena de lo más lógico y demuestra cómo el grupo dominante planea desde el principio establecer sus posiciones privilegiadas antes que las del pueblo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
floïd blue
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow