España España · Pasajero 58
Voto de floïd blue:
Aventuras. Drama El capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que realizar unas prospecciones geológicas en los bosques de la taiga siberiana. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que se extravíe. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada que conoce el territorio como la palma de su mano y sabe cómo afrontar las inclemencias del tiempo. Dersu enseñará a Vladimir a respetar la ... [+]
4 de octubre de 2008
Como si un relato leído se tratara, esta historia nos cuenta un sentimiento profundo que hoy día se cultiva de mala manera: la amistad. Digo de mala manera no por las personas, sino por la forma de vida tan dinámica e interesada que nos domina.
Los últimos años de la vida de este cazador, por los bosques de Siberia, están llenos de experiencias debido a la amistad surgida con un capitán explorador. Una amistad de abrazos y alegría ante su encuentro. Una amistad de ir haciendo camino salvando escollos.
El ritmo es lento como el avance de la tropa, pero profundo, generoso.
Los verás a ambos luchar por su vida y cuando tienen que trabajar lo hacen hasta la extenuación, ante la cámara, con lo que se consigue una autenticidad en el relato.
La forma de hablar de Dersu es fácilmente comprensible y nos resulta lógica para quien su única compañía durante el año es la fauna y la flora del bosque.
La implicación en el tiempo tiene sus referencias, y hay que decir que con ello se nos puede hacer algo denso el relato. Se incluyen incursiones de los chinos que secuestran y asesinan, y la aparición de un hombre que lleva 40 años de asceta porque su mujer se fue con su hermano, por otro lado se trata de una costumbre ancestral.
Hay historias pero todas con el paso marcado, bien es cierto que acopladas, y podemos sentirnos involucrados en el film porque el personaje del viejo cazador nos llega y nos gana.
floïd blue