Haz click aquí para copiar la URL
España España · Pasajero 58
Voto de floïd blue:
8
Comedia Biopic del dibujante de cómics español Manuel Vázquez (Madrid, 1930-Barcelona, 1995), creador de famosos tebeos como "La familia Cebolleta" o "Anacleto, agente secreto". Barcelona, años 60. Es primavera y Vázquez respira la vida a pleno pulmón. Sus personajes -las Hermanas Gilda, Anacleto, la Familia Cebolleta...- triunfan en los tebeos de la Editorial Bruguera. Mientras, el mejor dibujante de tebeos de España disfruta de lo que quiere ... [+]
6 de junio de 2011
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
De entrada sorprende la película por el descubrimiento de un peculiar personaje español del pasado inmediato, con una personalidad de la que uno ni se podía imaginar por haber estado encuadrada dentro del mundo de la fantasía infantil del tebeo.
El que haya tenido la suerte de "devorar" comics y tebeos de aquella época y el acierto de fijarse en los autores de personajes inolvidables como Mortadelo y Filemón, Anacleto, Vázquez, Rompetechos, etc. etc, disfrutará con El gran Vázquez.

Rompe la acción con "sablazos" sin duda conocidos como "habituales" para el espectador, aún así, lo grande de este grande es que la utilización de estos recursos están expuestos con un estilo que asombrosamente encaja perfectamente con el espíritu de esta generación de trabajadores de la Editorial Bruguera. La profesión de dibujante de viñetas siempre ha estado mal pagada, poco reconocida y exige una gran dedicación, una dedicación absoluta, por lo que era muy común oírles decir que eran auténticos esclavos. Como esclavos en galeras.

La ambientación de la oficina "siniestra" es magistral, casi mágica, se puede disfrutar de un contraste riquísimo entre distintos comportamientos, con personajes como el director tocado de una conciencia finalmente paternalista y el terrible jefe personificado en un Alex Angulo impresionante. Los demás artistas de la viñeta están pincelados con escasos dos toques que con la figura de Santiago Segura por encima se complementan magistralmente. Tal vez el mayor logro. Para conservar el aire humorístico que la película persigue, los personajes de la nueva esposa, el niño, el padre, etc, ni rozan siquiera el aire dramático a pesar de las situaciones expuestas, "dramones" penosos.

Cada uno dirá quién fue mejor, si Vázquez o Francisco Ibáñez, éste último el gran triunfador, lo que sí se puede asegurar es que ellos junto tal vez a Raf y alguno más, destacaron sobre gente como Escobar, mucho más limitado que aún así gozó de mucha popularidad. El trazo de los dos primeros era infinitamente superior al resto, tanto en las caricaturas como en el fondo, siendo el fondo casi siempre unas líneas para los tejados, unas nubes, un arbolito en la calle para exteriores, o un mueble y un cuadro para interiores. Vázquez posiblemente superara en intención malévola y dotara un fondo amargo a sus personajes que como dice, cuando está en la cárcel, era imposible que otros pudieran imitar incluso utilizando las creaciones del propio Vázquez, los niños se darían cuenta que no eran los mismos.

Película para la añoranza, que sostiene un aire triste y real al mismo tiempo gracias a Santiago Segura, un papel a su medida, de una especie de psicópata sin conciencia del sablazo por norma a todo el mundo.
floïd blue
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow