España España · Mataró
Voto de uoho7:
Comedia. Drama Don Henderson, un ejecutivo de una importante cadena de restaurantes de comida rápida de California, tiene que resolver un grave problema: averiguar cómo y por qué la carne de las hamburguesas más famosas de la empresa está contaminada. Abandona entonces su cómodo despacho para adentrarse en el mundo de los mataderos. Adaptación del libro de Eric Schlosser, que estuvo entre los best-sellers de las listas del New York Times. (FILMAFFINITY) [+]
10 de marzo de 2007
Me gusta Richard Linklater. "Antes del amanecer" me parece bellísima y todo un icono del cine moderno e intimista. "Antes del atardecer" no está a la altura pero cumple, y sobretodo a los que nos cautivó la primera parte nos resulta interesante y gratificante volver a ver a los personajes años después. Por otra parte, las dos películas tratadas con animación "Waking Life" y "A scanner darkly" son tan interesantes como arriesgadas, no sólo por la forma sino por el fondo, el contenido, guiones extraños y con rasgos filosóficos.
El resto de la filmográfía de Linklater es confusa. Pelis de corte experimental (Slacker, Tape), juveniles (Jóvenes desorientados, Suburbia) o intentos de blockbusters (Newton boys, Escuela de rock). "Fast food nation", por su parte, escapa de todas estas categorías para adentrarse en esta moda tan común en el cine de hoy de las películas corales.
¿Qué es una peli coral? Aquella que cuenta con un buen reparto de actores pero no se le da especial protagonismo a nadie sinó que el peso interpretativo descansa en el grupo por igual. Una peli coral bien hecha y justificada puede ser muy buena pero, si cojea, corre el peligro que convertirse en un desastre. "Crash" es una buena película coral, justificada y con el protagonismo correctamente dosificado. "Bobby", sin embargo, no es mala película pero se queda un poco a medias, parece que los personajes no están lo suficiente construidos o que, de hecho, hay demasiados personajes como para abarcarlos por igual.
"Fast food nation" tiene un grandísimo reparto. Kinnear está genial como siempre y coincide, curiosamente al estar rodadas las dos películas en el mismo año, con Paul Dano, el chico adolescente de "Pequeña miss sunshine". Contar con el ya habitual en el cine de Linklater Ethan Hawke es todo un lujo. Nombres como Arquette, Kristofferson, Sandino Moreno... Buen elenco aunque desaprovechado. En mi opinión es un ejemplo de peli coral fallida. Personajes que no están lo suficiente profundizados o a los que se olvida en mitad de la película (Kinnear parece ser el protagonista pero desaparece cada dos por tres).
En cuanto al argumento, decir que ya estamos demasiado cansados de oír hablar del tema. Las cadenas de hamburgueserías utilizan carne en mal estado para hacer sus productos. ¿Y? ¿Acaso no lo sabíamos ya? Y luego está el tema de la inmigración. ¿Me están diciendo que esas empresas son las culpables de la pésima situación laboral de los mexicanos que logran cruzar la frontera? No lo acabo de ver claro. La película acaba teniendo un regusto a panfleto y a queja fácil. Y qué falta a toda esta mezcla... ah, sí, el grupo de jóvenes inconformistas dispuestos a cambiar el mundo. Ahora sí lo tenemos todo.
En definitiva, una película que mezcla MALA ALIMENTACIÓN + INMIGRACIÓN. A ver cómo se aguanta esa relación, a priori, sin pies ni cabeza. Una película que se puede ver aunque también se puede criticar con facilidad.
uoho7