Haz click aquí para copiar la URL
España España · madrid
Voto de iatlos:
8
Drama Una mujer acaba de dar a luz a una niña. Todavía no lo sabe, pero ella y su hija están ya marcadas. A su vez, tres mujeres salen de prisión con un permiso temporal. La necesidad de dinero para huir les llevará a tomar decisiones desesperadas. (FILMAFFINITY)
2 de diciembre de 2007
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
El Círculo Jafar Panahi (2000)

Una cámara posada mas exasperada, retazos de vida sofocantes, una historia sigue a otra. Historias que son eslabones de una cadena, desde el arranque al final. Son las mujeres las protagonistas de cada uno de estos retazos.
Una mujer con su desesperanza. No respira, no sale a la luz, vaga como sin rumbo, se le ha borrado el camino, pide ayuda a gente cercana, lucha a duras penas, porque le han dejado sin armas. ¿Quiénes? No se dice. Los hombres pululan por el fondo, insensibles, como si fueran por otra vida, por otra dimensión, la de la realidad, que está hecha para ellos, al no sufrir las mismas discriminaciones. Sí en cambio no les importa perpetuarlas, como si fueran la cosa más normal del mundo. Claro, es la realidad. El dueño de una burra no se pregunta si es justo o no tenerla atada todo el día a la noria, ¿para qué? Es la realidad.
Entre que esa realidad iraní las trata como a seres medio infantiles, medio rijosos que hay que tener bajo ojo o bajo llave, y que son mujeres particularmente desfavorecidas por el destino, resulta que damos con seres que podrían estar entre Oliver Twist y la Colmena. Pero el número elevado de historias del film habla de una colectividad; es algo relativamente usual, estructural.
Sofocante es la vida de ellas, sofocante es el film. La cámara y la estructura es realista, rigurosa. A pie de mujer, cerca siempre de ella, de su rostro, de su cuerpo, una historia sucede a otra. Es antiretórica, no hay más efectos que la calma, pero sí es didáctica, pues es cine de denuncia férrea, en que todo lleva a un fin.
No pueden abortar, ni viajar solas…además son tenidas al margen de la información, de la educación, su vida sólo la pueden programar en correspondencia y subordinación del hombre. Incluso la relación con el hijo, depende de si hay un hombre cerca o no, de otro modo habrán de deshacerse del niño. Con lo cual la naturaleza es reprimida, y muchas inocentes se encuentran perdidas o en prisión. La mujer, costilla del hombre. La mujer, expulsada de la realidad.
iatlos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow