España España · Caravaca
Voto de Pater:
12 de octubre de 2022
En ‘Blonde’ se han juntado dos maravillosas coincidencias: una de las actrices del momento Ana de Armas, con un director que se atreva a contar sin tapujos y no escatimando en detalles toda la verdad. Sobre lo que fue Marilyn Monroe. Unas de la primeras pin up, la rubia por excelencia del Hollywood de los grandes estudios, existía una gran diferencia entre las producciones de hoy en día a las de los años 90’ pero ya si te vas más lejos, es decir, a las de los años 40’ del pasado (ya muy pasado) siglo, ni te cuento. Una incipiente industria que se abría paso y con ella los primeros papeles de mujeres en un mundo dominado por hombres, muy de casta claro, que han de aderezar el producto final. Norma Jean no es más que una tímida y sensible mujer que ha presentado cuatro fotos enseñando cacho y que se vale de una palabra, enmascarada de sexo para hacerse una carrera; tiene una madre en un psiquiátrico y a la vez unas ganas enormes de mostrar su verdadero talento. Sus primeros años, que el film empieza a datar cita en 1933, su infancia, su joven y perturbada madre y sus primeras influencias tanto románticas como laborales quedan bien reflejadas en el primer tercio de película.

Después es un recorrido por su filmografía y maridos. Desde ‘La tentación vive arriba’ hasta ‘Con faldas y a lo loco’. Hay imágenes de películas, fotos y bastantes canciones de Marilyn Monroe que han quedado grabados en la retina del personal, Ana de Armas lo interpreta de maravilla muy bien maquillada y caracterizada. Desde su sonrisa a cuando vomita en la Casa Blanca. Hay también experiencias traumáticas en la vida de Norma Jean como uno de sus abortos que han sido narradas, cinematografiada desde una óptica original siempre destacando el carácter sensible y particular de Marilyn, y este es bajo mi punto de vista un acierto de ‘Blonde’. Parece que se haya parado el tiempo, combina de hecho el blanco y negro con el color.

Lo más morboso, JFK y final de película es lo que más me ha gustado. Pocos biopics de más personajes de relevancia o no se atreven a hacerlo, contar con dramatismo e incluso escenas obscenas la desgracia, decadencia del personaje. Te podrá gustar o atraer más o menos la vida de Norma Jean Marilyn Monroe pero la película destaca por muchas cosas. Interpretación, curiosidades, ambientación y demás. 'Blonde' acierta
Pater