España España · Toledo
Voto de Nuriette:
Drama Ramona, una mujer de cuarenta años, vive sumida en un contexto laboral y personal tenso y precario en un pueblo de la costa gallega. Hace malabarismos con múltiples trabajos para mantenerse a flote y proporcionar un futuro mejor a su hija Estrella. Pero cuando Estrella está preparada para tomar su propio camino, Ramona se da cuenta de que, por primera vez, puede hacer algo por sí misma. (FILMAFFINITY)
30 de julio de 2023
Como he leído en otros comentarios, esta película es un film costumbrista de manual, por lo que si no te gusta este género, dudo mucho que vayas a disfrutarla. A mí no me entusiasma, por eso me ha dejado fría, prefiero que me cuenten algo y aquí no lo hacen, simplemente nos muestra el día a día de una mujer trabajadora y sus continuas quejas hacia la realidad que le ha tocado vivir y, este hecho, en particular, me exasperó. María Vázquez está bien, pero su personaje es insoportable, admitámoslo. Se nos quiere mostrar la imagen de una matriarca fuerte, trabajadora, luchadora... y a mí no me convence, la verdad, porque, por un lado, estoy cansada de ver ese papel en mujeres gallegas, que no digo que no, simplemente observar el trabajo de las conserveras o de las percebeiras es extenuante, pero matriarcas así, con ese "tirar para adelante" y de carácter fuerte y agrio las hay en todas partes, mujeres de la vendimia en la Mancha o en Andalucía y en muchos sitios más. Y, por otra parte, tanto que nos muestran a una mujer combatiente luchando por sus derechos y su independencia, y luego no se entiende por qué soporta al machirulo de turno a su lado.

Está claro que si tu vida es una mierda poco vas a sonreír y pocos motivos vas a tener para ello, y evidentemente la película es realista en este aspecto, por eso la he aprobado, pero quizás en el espectador que también intenta huir de las vicisitudes de sus vidas cotidianas, termine con una sensación de cierto hastío.

No puedo darle más puntuación porque creo también que flojea en algunos aspectos como la banda sonora, casi inexistente y de la fotografía no saca el máximo partido que le regalan los preciosos paisajes gallegos.
Nuriette