España España · Toledo
Voto de Nuriette:
Serie de TV. Documental 30 de mayo de 2013. Mario Biondo, cámara italiano y marido de la presentadora de televisión Raquel Sánchez-Silva, es hallado muerto en el salón de su piso de Madrid. Está solo, y el escenario no presenta aparentes signos de violencia. A partir de este momento, dará comienzo una compleja investigación para intentar esclarecer las circunstancias de un caso que despierta numerosas preguntas y que rápidamente se convertirá en uno de los ... [+]
3 de agosto de 2023
Un documental tiene que presentar seriedad, rigor y objetividad, y aquí no sólo no vemos nada de eso, sino que estamos ante una manipulación brutal y ante el blanqueamiento sin miramientos de Raquel Sánchez Silva. No quiero imaginar cómo estará la familia Biondo, que fue engañada al formar parte del mismo.

En primer lugar el título del documental es traicionero.No versa sobre las últimas horas de Mario Biondo, me atrevería a decir que no versa ni siquiera sobre Mario Biondo, sino que lo hace sobre el ataque de una familia que, con teorías conspiranoicas, supuestamente intentan derribar la reputación de una presentadora de la televisión española.

Si nos ciñiéramos a ese título, se habrían tratado de dar respuestas (o al menos plantearse cuestiones) a las incógnitas de esas últimas horas: ¿por qué tenía Mario un traumatismo craneal incompatible con un suicidio? ¿Por qué la señal de la horcadura no corresponde a la de un pañuelo, sino a la de algo más fino y rígido, como un cable, cable de la televisión que por cierto se encontraba arrancado? ¿por qué el primo de Raquel, ingeniero informático, eliminó cientos de gigas del ordenador de Mario en las horas posteriores a su muerte? No sé. Eso sí hubiera sido interesante.

Manipulación también es elegir a conciencia partes controvertidas o sacadas de contexto para utilizarlas a tu antojo u omitir información que sabes que va a actuar en detrimento de tu postura. Es decir, nos muestran lo "malvados" que son en esa familia, los tweets ofensivos y sus constantes acciones de acoso y derribo pero no su lucha completa o por qué actúan así y además omiten el tan conocido clip de la presentadora publicitando un teléfono horas después de la muerte de su marido o, y ésto sí es importante, sus declaraciones ante el juez, unas declaraciones altivas en las que no se muestra nada colaboradora y en las que no quiere explicar quién era el camello con el que habló Mario pocas horas antes de su muerte y otras dudas de gran envergadura para la investigación.

Nunca he visto un documental tan subjetivo y me encuentro indignada ante tanto intento de manipulación engañosa.

¡Fuerza a la familia Biondo!
Nuriette