Voto de Mesonikis:
Thriller Con la ayuda de un grupo de prisioneros españoles que lideran la organización clandestina del campo de concentración de Mauthausen, Francesc Boix (Mario Casas), un preso que trabaja en el laboratorio fotográfico, arriesga su vida al planear la evasión de unos negativos que demostrarán al mundo las atrocidades cometidas por los nazis. Miles de imágenes que muestran desde dentro toda la crueldad de un sistema perverso. Las fotografías que ... [+]
24 de febrero de 2019
De Paco Boix Campos así como de los cerca de diez mil compatriotas que como él conocieron de primera mano el infierno, tuve constancia gracias a Los Cerdos del Comandante, una obra de Eduardo Pons Prades y Mariano Constante donde se narran las torturas y el exterminio de las que fueron objeto por parte de quienes merecen con más justicia ese apelativo de cerdo: los nazis.
La labor de Paco Boix fue fundamental para que la Humanidad conociese esa monstruosidad gracias a sus fotografías y a los centenares de negativos que pudo esconder y evitar así que los nazis los destruyesen como pruebas irrefutables del magnicidio.
Sin embargo, el descubrimiento de esta película, merecidísimo tributo a la labor de este gran fotógrafo y mejor persona, ha sido para mí casi una casualidad. Pues dicha producción de Mar Targarona apenas ha tenido protagonismo en esa gala de los Goyas donde otros títulos como Campeones o El reino han acaparado la atención así como los premios de dicho certamen. Una injusticia a la que se suman ciertos comentarios que la definen como aburrida, lenta o incluso como cine de cartón piedra, definiciones de las que discrepo ya que durante sus ciento diez minutos El fotógrafo de Mauthausen nos acerca de forma precisa y sin concesiones al espectáculo gratuito y efectista a una realidad que, por desgracia, conocieron muchas españolas y españoles y que algunos pretenden olvidar y, lo que es peor, ocultar precisamente ahora, cuando reverdecen los brotes del fascismo en el sur de nuestra patria.
Mesonikis