Haz click aquí para copiar la URL
España España · San Fernando
Voto de Mr_Miga:
7
Comedia. Drama Érase una vez, que Juan Pérez, el más pobre de los pobres, un día salta a la fama por un accidente en el que parece que se va a suicidar tirándose de lo alto de un edificio para protestar contra el gobierno por su condición social. El Ministro de Economía, acosado por el escándalo en el que lo responsabilizan de la decisión de Pérez, decide cambiarle la vida y le regala una casita, un auto y un trabajo. Pero cuando otros pobres, amigos ... [+]
30 de diciembre de 2011
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
"La revolución de las ratas de cloaca"

Un mundo maravilloso (2006) es una comedia negra del director mexicano Luis Estrada, autor de otras obras como Bandidos (1991), La ley de Herodes (1999) y El infierno (2010). Se trata de una crítica mordaz al primer gobierno del PAN en México y al neoliberalismo como doctrina económica imperante en el mundo. La película cuenta la historia del Pinche Pérez, un indigente que accidentalmente se convierte en héroe de la causa antiglobalización al quedar atrapado en lo alto de un edificio del World Financial Center. La cinta trata sobre temas tan diversos como la manipulación de los medios de comunicación, la desigualdad, lucha contra la pobreza (o “contra los pobres”), la burocracia ministerial o el patriarcado.

Creo que se trata de una gran sátira política que reprueba, no sólo a la élite dominante, sino también a la masa que no reacciona como debería ante la desigualdad, la pobreza y la injusticia, imbuida por el “sueño americano” que recoge muy bien una de las frases más importantes del film (“más vale un día de ricos que una vida de pobres”). Esta crítica trasciende al caso mexicano y puede aplicarse a cualquier país, más aún en Europa, en los tiempos que corren. Precisamente para llegar a más gente, el director opta por combinar gags cómicos del cine convencional con el lenguaje discursivo propio de cine social y en ese punto, la obra alcanza a veces el patetismo y pierde algo de fuerza. A pesar de ello, la estética de la película y su fotografía, la genial banda sonora, la interpretación de Damián Alcázar y el final, tan efectista como necesario, hacen de esta cinta una muestra más que digna del cine mexicano y de la comedia negra.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Mr_Miga
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow