Voto de TheErrantKnight:
Thriller. Drama. Intriga Basada en hechos reales. Tras el asesinato de varios atletas israelíes por el grupo terrorista palestino "Septiembre Negro" durante los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, un agente especial del Mossad tuvo que ejecutar una misión altamente secreta: asesinar a los responsables. (FILMAFFINITY)
6 de septiembre de 2014
Tenía grandes expectativas puestas en esta película. No por la temática, ni por el director, ni siquiera por Eric Bana -actor cuyas interpretaciones suelen convencerme-. Tenía expectativas porque la describen como una película diferente, como un thriller oscuro y profundo que va mucho más allá de las habituales narraciones de conflictos internacionales. Como una perfecta mezcla entre acción, intriga y drama.
No obstante, acabé algo decepcionado. En primer lugar, por el irregular ritmo. Es quizá el defecto menos relevante, pero en efecto el exceso de metraje y la exasperante lentitud inicial empobrecen al conjunto. En segundo, aunque Spielberg hace un análisis intentando abarcar todas las facetas de la situación, en ningún momento me llegó algún personaje. Donde en apariencia hay grandes frases y una dimensión humana extraña a la mayoría de películas de acción, sólo hay un gran vacío, que entretiene a ratos. Pero vacío al fin y al cabo.
Y para terminar, el motivo del 5 en lugar de, por ejemplo, un 6 o un 7. El mensaje de fondo. El podrido mensaje de fondo que me hizo estar revolviéndome en el asiento durante 2 h. 2 h de una compleja caricaturización de los palestinos como meros terroristas ilusos con sueños imposibles. Y de israelíes que, aunque no son tan buenos (Spielberg se atreve a criticar algunas actitudes de los suyos -resulta que casualmente el director es un judío estadounidense-), en el fondo son esbozados como víctimas. Víctimas, aplastadas por el cruel yugo de la historia, que han de defender lo que es suyo por derecho propio. Puede que el tema actual de Gaza influya, pero en resumidas cuentas, que me intenten vender la misma mierda de siempre, la misma basura en la que los ricos sólo hacen lo que deben y los pobres son unos muertos de hambre que no deberían enfrentarse a los primeros, no hace sino generarme repulsión hacia el protagonista.

Señor Spielberg, en Munich murieron 11 atletas israelís a manos de terroristas palestinos. Esa misma semana murieron también 60 palestinos, y no los mataron precisamente terroristas judíos. Quizá algunas masacres merecen menos atención que otras, ¿no le parece?
TheErrantKnight