Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de Cárabo:
10
Acción. Drama Brasil, 1997. El capitán Nascimento (Wagner Moura) está al mando de un escuadrón del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), un cuerpo de élite de la policía de Río de Janeiro. Su misión es actuar en las favelas, en las que la policía, por miedo o por corrupción, no interviene. Nascimento quiere dejar su puesto, ya que está a punto de ser padre, pero antes necesita encontrar un sustituto adecuado. Con ese fin comienza a ... [+]
29 de noviembre de 2012
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Oso de Oro del Festival de Berlín de este año. "Tropa de élite", hace referencia a la policia militar brasileña, que es la encargada de poner orden en el mundo de las favelas. La película está ambientada hace 10 años (1997) ante la inminente visita del Papa Juan Pablo II a Brasil y al lavado de imagen que han de hacer de la ciudad durante la estancia del Pontífice (más para ocultar la mierda debajo de la alfombra que otra cosa). Película dura, que denuncia sin tapujos toda la mierda de la corrupción que inunda a la policia de Rio de Janeiro.

Quizá, a mi entender, junto con "Ciudad de Dios" de Fernando Meirelles, esta película sea el complemento perfecto para llegar a entender la realidad de esa guerra contra el narcotráfico de las favelas. Una, "Ciudad de Dios", cuenta lo que ocurre dentro; la otra, "Tropa de élite", lo que ocurre fuera. Una te cuenta el organigrama de los narcos; la otra el organigrama de la corrupción. Y quizá esta última sea más dura porque relata todo lo que se respira en la ciudad (no sólo en las favelas): tanto dentro de la policía como incluso del pensar de la población, sabedor de un tema que lo acepta impotente.

Por lo demás, buenas interpretaciones (no sobra ningún peronaje ni ninguna situación), buena la fotografía (dando realismo a la historia), y muy buena la dirección y el uso de la "Handycam" así como la historia en si (muy bien contada y sin dejar cabos sueltos). Dos horas que se pasan volando. José Padilha es otro nombre a tener en cuenta.

Lo mejor: La puesta en escena (muy del estilo de "Ciudad de Dios"), la división de la historia en cuatro capítulos, el guión (claramente destinado para ser entendida por un publico internacional que no sabe mucho de cómo están las cosas por ahí), la voz en off del protagonista que va explicando cómo actúan y el por qué, mientras ves lo que hacen. Se nota que José Padilha viene del cine documental ("Omnibus 174" es otra joya muy recomendable)y de ahí el tono realista de la película.

Lo peor: Nada. Quizá que al verla en versión original subtitulada, se pierda algo de lo que dicen los protagonistas debido a que se superpone esa voz en off en determinados momentos.

La escena: Los primeros 15 minutos de película. Impecable realización, sí señor. El sentimiento de miedo y ansiedad del protagonista. Y, sobre todo, la escena final, el último fotograma. Impresionante colofón de un todo.

En general, un peliculón valiente y sin concesiones que te deja de piedra e incrédulo ante todo lo que te han contado. Un 10.
Cárabo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow