España España · Madrid
Voto de Maico:
Western. Aventuras En 1836, algunos texanos que luchaban por independizarse de México fueron sitiados en El Álamo, una misión cerca de San Antonio de Béjar, por las tropas mexicanas (más de 7.000 soldados) al mando del general Santa Anna. Entre los sitiados, unas doscientas personas, se encontraba el legendario David Crockett (John Wayne). (FILMAFFINITY)
21 de julio de 2022
Película que narra como un grupo de terroristas independentistas fanáticos desea cambiar la legalidad vigente mediante el uso de las armas y por tanto son reducidos por la fuerza. Este hecho en 1836 sirvió posteriormente de excusa a Estados Unidos para robarle a Méjico más de la mitad de su territorio. Ahí es nada. Estos son los HECHOS.

John Wayne, como todo buen facha, tergiversa la realidad histórica de manera descarada presentando a los terroristas angloparlantes como luchadores por la libertad frente a un gobierno mejicano tiránico. No obstante, tiene la decencia de no poner a los mejicanos como salvajes o violadores y cosas por el estilo, y estos aparecen como luchadores nobles en el campo de batalla.

La película es bastante lenta y está plagada de clichés infantiles sobre la bravura y espíritu de sacrificio de los terroristas tejanos angloparlantes. Es como esas películas propagandísticas en épocas de guerra llenas de estereotipos que solo entusiasman a los más ignorantes y causan sonrojo a todo el que ha estudiado un poco de Historia. Yo he decidido verla porque hay un chiste sobre esta peli en “Hombre lobo americano en Londres” cuando los dos chavales americanos entran en un pub en la Inglaterra profunda.
Maico