Voto de Noestoyclonada:
Serie de TV. Intriga. Ciencia ficción. Drama Serie de TV (2016-2019). 2 temporadas. 16 episodios. La historia comienza cuando Prairie Johnson (Brit Marling), una chica ciega desaparecida siete años atrás, reaparece en su ciudad habiendo recuperado la vista. Un milagro para unos, un bicho raro para otros, el caso es que Prairie, que se hace llamar OA, decide no contar dónde estuvo estos 7 años a sus padres o al FBI, sino a 5 personas del pueblo, unos pocos elegidos que entenderán ... [+]
18 de diciembre de 2016
Del mismo estilo que Strangers things, The Oa me ha parecido otra serie ñoña, con protagonista continuamente colgada en una irrealidad tonta y facilona. Es el camino directo para embaucar al espectador; el enganche que produce es similar al que pueda producir cualquier culebrón en TV: ves tanto disparate, que estás interesado en saber cómo se resuelve lo increíble, aun a sabiendas de que estás perdiendo el tiempo con el espectáculo.
Esto es una película para los niños, que normalmente no se plantean nada profundo acerca de lo que ven.
Toda la serie de ocho capítulos, es un amasijo de planteamientos, hechos, conductas y situaciones irracionales, fuera de toda la lógica de la vida diaria real. La buena ciencia ficción es creíble y no choca con la inteligencia, como pasa con The Oa, porque ante todo, es una gran tontería que no salva ni Brad Pitt como productor.
La protagonista tiene 21 años cuando aparece. Estuvo 7 años prisionera, es decir, fue captada por el científico a los 14 años de edad. Y ya entonces, siendo ciega, había recorrido medio mundo ella sola, ganándose la vida tocando el violín en la calle. ¿A qué edad se escapó de la casa de sus padres adoptivos?. Un misterio. Durante los siete años de cautiverio, lleva la misma ropa, que está más vieja y sucia, pero entera, sin jirones. ¿Qué justifica esto?.
El modo que tiene el científico para detectar a los que han sufrido una experiencia de muerte, es inverosímil, y la maquinaria que emplea, de lo más cutre.
Se mezcla todo tipo de conceptos atractivos para el espectador: puertas a otras dimensiones, universos paralelos, resurrecciones..., pero al final, no se llega a nada en claro. Todo está organizado para suscitar la intriga y expectación, para llegar a que todo quede en agua de borrajas. Con la generación de situaciones inconcebibles, es como se solucionan los enigmas que plantean continuamente. Así, es muy fácil darle la vuelta a la tortilla.
El sistema de gestos para abrir puertas dimensionales, sanar o resucitar, es ridículo. La manera de obtener el quinto gesto, es para troncharse. La bondad incondicional de la protagonista, resulta insufrible. La actitud de mutismo hacia sus padres, parece más un castigo, que un freno psicológico, pues a sus cinco amigos se lo cuenta todo.
Serie llena de contradicciones, personajes tópicos entre los que no falta el andrógino despreciado, el rebelde agresivo, la maestra que no pincha ni corta y que es un cero a la izquierda, aunque al final se justifique su presencia.
El papelito plano de Paz Vega, no merece comentario, porque no tiene ninguna significación, sólo hace bulto.
Tanta basura vemos en TV, que ver otra idiotez más, no nos va a dañar el cerebro demasiado, aunque no faltará alguien que se crea lo de los gestos, e intente resucitar a alguien, o abrir una puerta distinta a la de su casa.
Noestoyclonada