España España · Granada
Voto de Alien:
4 de diciembre de 2021
Hacía más de una década que la directora de El piano no estrenaba una película. Lo ha hecho con un western intimista, cocinado a fuego muy lento y donde los personajes se esconden de sí mismos, sufren, se contienen, lo pasan mal. Todos tienen algo a lo que aferrarse para salir adelante, para evitar o escapar de algunos seres humanos que se comportan como salvajes, marcando territorio cueste lo que cueste, sin contemplación. Y por ahí anda un excelente Benedict Cumberbatch, un enorme villano del que iremos sabiendo cosas poco a poco, un personaje frío y capaz de hundir a una persona simplemente tocando su banjo. Porque en este western las heridas no se producen con balas. También está Kirsten Dunst, excelente en su sufrido personaje. Benedict dijo en una entrevista que durante el rodaje él y ella se negaron a hablarse para mantenerse en sus respectivos personajes. Me lo creo, porque cuando ambos comparten escena se nota la distancia entre los dos a través de la pantalla. Por ambos, la película merece ser vista.

El poder del perro presenta una gran fotografía, tanto de exteriores como de primeros planos que crean gran tensión. La banda sonora corre a cargo del que ya es habitual compositor de Paul Thomas Anderson, Jonny Greenwood. Su música reconocible nos transporta a las secas tierras de Montana. El guión lo escribe la propia directora, sencillo y directo, pero con detalles que hay que estar atentos para ir relacionando aspectos que se nos han mostrado o contado con anterioridad. Es de agradecer que Jane Campion trate al espectador de forma inteligente. Por eso, prestemos atención. De lo contrario, puede que cuando comiencen a aparecer los créditos finales alguien se pregunte: “¿qué ha pasado aquí?”
Alien