Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Tormenta de ideas:
10
Ciencia ficción. Terror De regreso a la Tierra, la nave de carga Nostromo interrumpe su viaje y despierta a sus siete tripulantes. El ordenador central, MADRE, ha detectado la misteriosa transmisión de una forma de vida desconocida, procedente de un planeta cercano aparentemente deshabitado. La nave se dirige entonces al extraño planeta para investigar el origen de la comunicación. (FILMAFFINITY)
4 de marzo de 2016
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
'Alien, el octavo pasajero' siempre ocupará un lugar especial en mis recuerdos 'vital-cinematográficos'. Es imposible hacer comprender a un chavalito de hoy, lo que 'Alien' y otras películas 'míticas' significaban para un chavalito de los 80 (las sagas de Alien, de Mad Max, de Stars War, de Indiana Jones, de Rocky; películas como Atmosfera cero, Blade runner, Terminator, Juegos de guerra, Pesadilla en Elm Street; las de Conan con el amigo Arnold, Noche de miedo, El Señor de las Bestias, Tron, Acorralado, El resplandor, Al final de la escalera... ¡Qué buenos ratos!).

Aunque 'Alien' es de finales de los 70, es de esas películas que extendieron su fama a lo largo de la década posterior, siendo títulos clave en el fondo de armario de cualquier videoclub de la época que se preciara (véase Tiburón, El exorcista, Los amos de la noche, La maldición de Damién, La vida de Bryan, ...). Recordemos, o ilustremos a la juventud, que era una década en la que en las estanterías de los videoclubs se agolpaban todo tipo de géneros; en una misma estantería encontrabas al gordo y al flaco junto a Bruce Lee (sí muchachos, solían disponer todos de los clásicos títulos del amigo Lee; en los 80, Bruce seguía en forma); o películas de Pajares y Esteso mezcladas con productos serie 'B' de los 80 -tipo Troma-, junto a Espartaco -de Kirk D.- y al lado Los duelistas -del director que nos ocupa-; salvo las estanterías de novedades, bien organizaditas, el resto era puro delirio; por no contar las maravillas en Beta o VHS que se agolpaban en el rastro madrileño en aquellos años... ¡Ese mundo se nos fue!

Cualquier director de cine actual, como mínimo se cortaría un dedo, como vulgar mafioso japonés, antes de tener que rodar una historia como 'Alien' sin poder usar un solo efecto digital. La película, además de entretenida, es un ejemplo de libro de lo que es una ambientación y un decorado como Dios manda; como todo es real, todo está ahí y todos están ahí,-hasta el bicho-, se dota a la película de una sensación de realismo que actualmente está desaparecido en el cine.

La historia está bien estructurada y está agilmente contada; hay críticas que reprochan que la tripulación sea así o 'asá', olvidando que son un grupo de mineros y mecánicos espaciales, gente del montón; no un grupo de ingenieros de altísimo C.I., ni un grupo de militares. Como no tienen efectos digitales a mogollón para rellenar metraje y dejar que la mente se empobrezca, pues tienen que contar una historia, y lo hacen muy bien.
Es una historia de acción y terror en un ambiente espacial (algo que si no era novedoso en sí, si fue la forma de plasmarlo y recrearlo). Tengo la costumbre de cada cierto tiempo, en verano, en una de esas noches de muchísimo calor, volver a ver esta película... ¿Quién dice que la máquina del tiempo no existe? Es por la mañana, verano, hace mucho calor; debo de tener 12 o 13 años, siento el olor del video al acercarme a meter la cinta; empieza...

El espacio, oscuro e inmenso. Aparece una gigantesca nave; es la Nostromo con sus 7 tripulantes; están hibernados de regreso a casa, no saben que están a punto de recibir una señal que hará que 'Madre', el ordenador central de la nave, los despierte. Del sueño a la pesadilla.

¡Peliculón!

Además, es de esas películas cuya secuela, 'Aliens, el regreso', colmó las expectativas de todos los chavalines que al terminar de ver 'Alien, el octavo pasajero' pensamos: 'Te imaginas si hubieran tenido armas, y hubieran sido muchos aliens, el pedazo de película que saldría'... ¡Sueño cumplido!

PD: Muchos pensarán: '¡Qué críticas tan 'mierder' hace este tipo! Pero comprended que hay gente que hace críticas tan concienzudas del argumento y de los aspectos técnicos que no voy a contar lo mismo otra vez, seguro que si habéis leído o continuáis leyendo lo sabréis todo sobre la película; y de esta peli, a día de hoy, sin la mía, hay 273 críticas más; y tampoco voy a tirar de internet para adornarme con 'friki-datos' que no hayan dicho.

Lo mejor es verla y tener vuestra crítica -aunque yo no os puedo llevar mágicamente a los 80, ni quitaros años...-,vuestra crítica será diferente; pero la película está divertida.

¡Saludos a todos!
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Tormenta de ideas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow