Voto de Vivoleyendo:
Drama Narra la historia de amistad de dos curas, Julián y Nicolás, que tras sobrevivir a un intento de asesinato por parte del ejército durante su trabajo en Centroamérica, se asientan en una barriada de Buenos Aires para desarrollar su apostolado y labor social. Allí conocen a Luciana, con quien lucharán codo con codo contra la corrupción, un mal endémico de la zona. Su trabajo los enfrentará con la jerarquía eclesiástica y con el poder ... [+]
7 de junio de 2014
Los que lo son de verdad se adentran donde los demás no se atreven. Se meten en el infierno porque no pueden mirar hacia otro lado y pasar de largo.
Este drama social trata sobre esos héroes cotidianos que eligen dedicar sus vidas a ayudar, dejándose la piel y la vida. Ahí donde muchos preferimos vivir para nosotros mismos y como mucho para nuestras familias y amigos, esos héroes del arrabal, del barrio de chabolas, escogen la opción más difícil, la que nadie quiere, porque a ver quién tiene huevos para meterse voluntariamente en los suburbios y lidiar con la terrible pobreza, el abandono, la violencia, las drogas y las bandas organizadas, intentando, muy utópicamente, que mejoren las condiciones.
El padre Julián, un como siempre soberbio Ricardo Darín, admira a un predecesor suyo, el sacerdote Carlos Mugica, que realizó su obra de socorro en esa misma Villa de Buenos Aires que desde entonces lleva su nombre, y que se convirtió en mártir popular al morir asesinado.
Pero Julián no está bien y llama a su amigo el padre Nicolás, quien ha pasado por horribles sucesos y está a su vez curtido en miserias, para que le asista en la ingente tarea. Ellos dos y la asistenta social Luciana luchan día a día con la bomba a punto de detonar en la que se han comprometido por completo, ofreciendo asistencia y consuelo donde parece imposible que pueda haber siquiera una pequeña luz de esperanza, enfrentándose a las autoridades eclesiásticas, policiales y gubernamentales cuyos intereses rara vez van en favor del pueblo al que dicen proteger y cuidar. Nicolás trae un aire nuevo y se involucra en terrenos en los que ni el mismo Julián se atrevía, cuestionando hasta dónde puede llegar un sacerdote, hasta dónde puede tomar partido y pringarse hasta las cejas. El cansado espíritu del veterano empieza a reactivarse y a recordar con más fuerza al valiente mártir que los humildes porteños de la Villa 31 de Retiro tienen como estandarte...
En estos dramas siempre impresiona el realismo, la excelente ambientación que transmite toda esa suciedad, las chozas hechas al tuntún, el gran hospital fantasma que nunca se terminó y que preside el barrio como un gigantesco monumento a la desidia, la humedad de las fuertes lluvias que se cuela por los agujeros de los desconchados techos y deja su alfombrado de lodo que no se va en semanas, los disparos en cada esquina, gritos y cadáveres arrojados en los callejones. El elenco es el más adecuado, la gente de a pie, gente que en su mayoría probablemente vive esos mismos problemas fuera de la pantalla, esos chicos sin más futuro que las drogas y el narcotráfico si es que llegan a cumplir los veinte años, madres que pierden a sus hijos, vendettas entre bandas con regueros de muertos, redadas policiales con más regueros de muertos, y una situación que no se resuelve.
Hay que tenerlos muy bien puestos para meterse ahí con la descabellada determinación de mejorar las cosas.
Vivoleyendo

Últimas películas visitadas