Voto de Vivoleyendo:
Romance. Drama Luo Yusheng es un hombre de negocios que regresa a su casa, en el norte de China, para asistir al funeral de su padre, el maestro del pueblo. La obsesión de su anciana madre sobre la escrupulosa observación de los ritos fúnebres le resulta inexplicable, pero acaba comprendiendo que el respeto a las milenarias tradiciones es vital tanto para su madre como para los habitantes del pueblo. Un drama sobre la tensión generacional, el respeto ... [+]
2 de octubre de 2007
"El camino a casa" es probablemente la película más bella y emotiva de Yimou.
Apartándose por completo de las tramas de intrigas y artes marciales, ha tejido un drama que toma el atajo directo hacia el corazón, usando unos hilos suaves que componen una hermosísima historia de amor.
Con gran reverencia, una sensibilidad que cala profundamente en el espíritu y un rendido respeto hacia la historia que narra, Yimou nos hace la ofrenda del pasado y del presente, nos hace el tributo de ayudarnos a observar pausadamente otras vidas que podrían ser la nuestra y a conocer el milagro y el misterio del Amor.
Con un abrumador despliegue de imágenes en las que la naturaleza de tonos cambiantes simboliza los matices del alma y sirve de perfecto fondo y escenario para un enamoramiento conmovedor, y una música ideada para fundirse con el paisaje y los sentimientos, Yimou ha creado una delicada e intimista obra de arte que se siente en toda su fuerza cuando uno se sienta a admirarla con toda la veneración que se merece.
La mundialmente conocida actriz china Zhang Ziyi, musa de Yimou y que tanto ha deslumbrado al mundo en sus distintas actuaciones, entre ellas "Memorias de una geisha" o "La casa de las dagas voladoras" (sus interpretaciones más deslumbrantes en mi opinión), aparece como una sencilla jovencita que experimenta el gran amor de su vida. A todos nos resultará familiar esa agonía del amor que nace y que se alimenta con la presencia del ser amado, con esos detalles en los que todos nos identificaremos porque seguramente muchos de nosotros hemos sentido esa ansia por empaparnos de todo lo que concierne al objeto de nuestra irreprimible pasión. Padeceremos con sus decepciones, nos elevaremos con sus mismas esperanzas... Todos esos pequeños detalles cotidianos que sin embargo son tan intensos cuando uno mismo los vive, como los pasos de un ritual conocido desde el principio de los tiempos pero que cada cual ejecuta a su manera, un ritual que golpea con la fuerza de lo que está destinado a incrustarse en los cimientos de nuestro ser, porque nada hay tan milagroso ni sorprendente como el amor, que siempre llega por sorpresa, siempre se presenta como el regalo más sublime que cualquiera pueda recibir. Tan antiguo como la humanidad y a la vez siempre fresco, rozagante, tan luminoso que cada persona de este mundo lo experimenta como algo único, como un perpetuo descubrimiento que nunca deja de maravillar.
Sigo en el spoiler.
Vivoleyendo