Voto de Vivoleyendo:
Drama. Fantástico Japón, siglo XVI. Durante la guerra civil, los aldeanos Genjuro y Tobei pretenden hacer fortuna: Genjuro como alfarero y Tobei como samurai. Ambos dejan a sus esposas abandonadas para cumplir con sus ambiciosos sueños. La misteriosa Lady Wakasa, otra víctima de la guerra, se cruzará en el camino de Genjuro. (FILMAFFINITY)
10 de febrero de 2008
Ésta es mi primera incursión en una película de Mizoguchi, y me uno a la aclamación general que sitúa este drama a la altura de los grandes.
Se trata, ni más ni menos, de un cuento con moraleja. Una leyenda tradicional japonesa llevada al cine de una forma excepcional. Una de esas leyendas universales que transmiten enseñanzas acerca de los peligros de la ambición desmedida y la codicia.
Dos familias campesinas, uno de cuyos miembros es un habilidoso alfarero, sufren la amenaza de la guerra y los dos hombres, cegados por el deseo de adquirir riquezas y poder, deciden marchar a la ciudad para vender las piezas de cerámica. Entre peligros e imprudencias, dejarán en el abandono a sus mujeres y se dejarán seducir por las tentaciones que les acecharán.
Mizoguchi aborda este drama costumbrista y rural con excelente sencillez, sensibilidad, belleza y delicadeza, sin omitir la dureza de los descalabros de los protagonistas. Nos introduce en una de esas historias de tradición oral, que palpita de realismo pero que, como todo cuento, está también tocada por lo fantástico y sobrenatural. Un didáctico y magistral retrato de la condición humana a través de las accidentadas peripecias y desventuras de dos familias campesinas japonesas.
Me ha gustado, en especial, la mirada del director hacia la situación de las mujeres. Sin más rango social propio que el que les otorgan sus maridos, y dependientes de ellos para sobrevivir, siempre pagan caro las consecuencias de las inconsciencias y ligerezas de cascos de sus esposos. En el momento en que ellos deciden abandonarlas para perseguir sus fútiles sueños, ¿qué les queda a ellas? Las sufridas esposas, a fuerza de necesidad, no tienen más remedio que desarrollar una férrea sensatez y fortaleza. Para conseguir que la familia permanezca a flote, deben conservar los pies en la tierra y olvidarse de sueños inútiles. Ellas, como siempre, demuestran su inteligencia y su gran instinto de conservación. Intuyen la amenaza con ese sexto sentido del que sus cónyuges carecen. Y, no pudiendo detener las egoístas ambiciones de éstos, les tocará padecer la peor parte.
El claro reproche dirigido contra los esposos egoístas irá yendo cada vez más lejos, y desde el principio imaginamos que su periplo no está destinado al éxito. Y tendrán que adquirir, como en toda leyenda con moraleja, el aprendizaje de la culpa y el arrepentimiento para aprender a valorar lo que han dejado atrás.
Sugerente y cuidada fotografía en blanco y negro que muestra sin artificios escenarios rurales y la vidas corrientes de la gente, incluyendo también algunas escenas repletas de una atmósfera envolvente y tocada por la irrealidad. La banda sonora se compone de música folclórica japonesa, con sus instrumentos típicos, y canciones interpretadas por voces melancólicas que evocan sensaciones tristes y antiguas como la tierra.
Como estar sentados a la luz del fuego, escuchando un relato inmemorial que habla de historias tan antiguas como la humanidad.
Vivoleyendo