Voto de Vivoleyendo:
7,3
100.789
22 de octubre de 2007
Pixar continúa en su línea de superarse a sí misma y deslumbra al mundo de la animación con este último largometraje que, según mi humilde opinión, pulveriza todos los moldes (por si aún no estaban suficientemente pulverizados).
Las imágenes que, como ya es la línea de Pixar, están creadas en su totalidad mediante los avances informáticos y digitales, son tan soberbias que la retina no se cansa de contemplar fantásticas escenas dotadas de un realismo, una naturalidad y una agilidad que por momentos hacen olvidar al espectador que ninguna de esas imágenes han sido filmadas directamente de escenarios reales. Nos dejamos llevar por ese inmenso placer visual de contemplar tantas maravillas y casi no advertimos el enorme esfuerzo que hay detrás de la creación, las muchísimas personas que, en su labor conjunta, han dedicado considerable tiempo y trabajo para elaborar una obra de arte como ésta.
Y no sólo la fotografía es extraordinaria, sino que el guión se desarrolla con una maestría que logra llegar a la embobada audiencia (entre la que me incluyo) y que nos regala diálogos más que brillantes y frases dignas de pasar al recuerdo, en esa página de oro del CINE.
Para completar, la música adereza el conjunto, añadiendo ese ingrediente que da el toque especial al exquisito guiso que es esta magnífica película.
Esta historia nos habla de la persecución de un sueño. El sueño de un ser peculiar, una rata de alcantarilla que no es un simple roedor inmundo, como son calificadas todas las ratas. Remy es el ejemplo de todos los que destacan porque se salen de lo corriente, porque rompen los patrones establecidos y se atreven a ir más allá. Él sueña con llevar una vida marcada por la creatividad, por el afán de hacer algo grandioso, por hacer mucho más que sobrevivir y vegetar.
Remy es un poeta de los sentidos, aprecia la belleza y la armonía de los aromas y de los sabores. Con un olfato especialmente desarrollado para discriminar toda clase de olores, y un sentido del gusto refinado, el pequeño roedor descubre su pasión por la cocina. Y sabe que la gran aspiración de su vida es convertirse en chef.
Pero hay un problema: es una rata. ¿Quién va a creer en él, quién habrá que lo respete por su forma de ser olvidando su fachada exterior, quién será capaz de ver más allá de su vulgar y detestado aspecto para captar el alma que vibra en ese pequeño cuerpo?
Cuando, tras una accidentada huida, llega a París, encontrará el lugar que había estado deseando hallar: la cocina de un restaurante que en tiempos gozó de gran fama. Y se establecerá un acuerdo entre Remy y un muchacho novato, en el cual ambos contribuirán para hacer realidad sus anhelos. Pero, obviamente, se van a topar con divertidas y trepidantes dificultades.
Sigo en el spoiler.
Vivoleyendo