Voto de Vivoleyendo:
Romance. Drama Doug Dorsey era una estrella de hockey sobre hielo hasta que un accidente le retira de la alta competición. Kate Moseley es una patinadora artística de muy malos humos, que no soporta a ninguna de sus parejas. Cuando el entrenador de Kate los une, con vistas a las Olimpiadas de Invierno de 1992, se produce una dura confrontación entre caracteres tan dispares, pero no exenta de romanticismo. (FILMAFFINITY)
29 de abril de 2007
Quitando los detalles trillados típicos de americanada que contiene (ya se sabe, la exaltación patriótica típica de los Estados Unidos que una se cansa de ver. No estoy en contra de que cada país reivindique sus señas de identidad, pero lo que no me gusta es que quieran imponerlo como modelo de conducta y como país ejemplo a seguir para el resto del mundo. Esas modas en el cine son muy cansinas y siempre hay películas que tiran por esa línea). Como decía, aparte de los detalles trillados, la película está bastante bien. Voy a reflexionar sobre lo que no me gusta y lo que sí.
-Además de los detalles de americanada, ciertas actitudes estereotipadas en los personajes son muy planas. Cierto, los personajes no son un derroche de complejidad ni de originalidad, pero gusta ver esa confrontación entre dos personalidades muy fuertes, entre un ex-jugador de hockey sobre hielo que no se rinde fácilmente y una excelente patinadora de carácter insoportable e insufriblemente orgulloso.
-Agrada ver cómo los dos se enfrentan al mayor reto de sus vidas en durísimas sesiones de entrenamiento con al afán de superarse a sí mismos, paralelamente a la tormentosa relación, llena de altibajos, que va surgiendo. Entre discusiones y desafíos verbales y deportivos, ambos van forjando, tanto en el deporte como emocionalmente, una compenetración que va más allá de sus encontronazos y que, sin que ellos lo admitan, los convertirá en el compañero y la compañera ideal. Puede que yo para eso sea muy convencional, pero me encanta ver cómo el orgullo de cada uno choca fuertemente con el del otro, mientras en realidad los dos se mueren por ceder y saltar la barrera. Ambos necesitan tener a su lado a una persona fuerte que no decaiga fácilmente y que les aguante el ritmo; y así es cómo se van ganando su mutua admiración, un creciente respeto, una gran dependencia mutua en el deporte y, lo más importante, un profundo amor.
-Me gusta ver cómo se van descubriendo las debilidades de la patinadora, cómo su carácter insufrible y difícil es en realidad una tapadera que encubre su inseguridad y sus temores; teme a verse expuesta, a que sus verdaderos sentimientos salgan a la luz para ser burlados. Y cómo él va descubriendo la forma de atravesar esa tapadera y se va enamorando de la admirable chica que hay debajo, a la vez que ella se siente vulnerable y confundida ante ese chico que la perturba.
Es un duelo muy difícil y lleno de pasión el que mantienen, y por lo mismo interesante. Todo lo que hacen y se dicen, las miradas, declaran a gritos la pasión que sienten el uno por el otro, pasión paralela a su afán por alcanzar lo más alto en el deporte.
Ah, y un bonito mensaje: que en el deporte lo importante es disfrutar, y practicarlo y llegar a lo más alto simplemente porque uno desee hacerlo.
Es una película para no romperse la cabeza, con todas las premisas del cine hollywoodiense, pero eso no le resta encanto. Una se lo pasa bien, encuentra un rato de evasión y se permite soñar.
Vivoleyendo