Chile Chile · Concepción
Voto de Natan:
Drama En un país regido por una corrupta democracia, donde el gobierno utiliza a la Policía y al Ejército para erradicar cualquier amenaza izquierdista, un diputado de la oposición es asesinado en plena calle cuando acababa de presidir un mitin de carácter pacifista. De la investigación del caso se encarga un joven magistrado, consciente de que se trata de un crimen político cometido por dos sicarios a sueldo. Al mismo tiempo, un ambicioso ... [+]
24 de abril de 2014
Digamos que en cuanto a política esta es la ópera prima de director, y vaya maestría que nos ha entregado. Pero a pesar de eso, no se contentó sólo con éste film, sino que nos cautivó también desde otros punto de vista:

Missing: el cómo se vio la execrable dictadura chilena por parte de alguien externo al país.

Estado de sitio: el modus operandi de los grupos contestatarios al golpe en Uruguay.

En el caso de Z, nos deja ver cómo actúan en su conjunto los poderes del estado al ver una amenaza interna, lo más importante de esto es lo verídico que llegó a ser, puesto que en ese tiempo (fines de los sesenta) sólo se especulaba en la forma que utilizaban. Pero que ya en pleno siglo XXI tras documentos desclasificados o por los que se han filtrado vemos que le dio en el clavo con las acusaciones.

Si bien Z es un país 'x', o sea ninguno en particular de manera explicita, se refiere a Grecia, tierra natal del director.

En cuanto a reconocimiento esta película lo llevó a la fama mundial, siendo nominado a 5 oscars y ganando dos: mejor película de habla no inglesa y montaje. Y en Cannes, donde más tarde se llevaría la palma de oro por Missing, también consiguió lo no menos importante: Premo del Jurado y Mejor actor
Natan

Últimas películas visitadas