Voto de Omar L Canto:
Drama Tras abandonar Dogville, Grace se dirige con su padre a Manderlay, una plantación de Alabama, donde ambos son testigos de los horrores de la esclavitud y la segregación. Segunda parte de la trilogía "Visiones de América", en la que el director danés ofrece su punto de vista sobre un país que nunca ha visitado. (FILMAFFINITY)
30 de octubre de 2008
La película tiene una puesta en escena teatral y una fuerte presencia del narrador, con una estructura de ocho capítulos, la cual hereda de su predecesora Dogville (estructurada en doce), esto hace recordar al espectador sus días de niño, como si le estuvieran contando un cuento y algo de eso, hay en toda la película. La imaginación del espectador también es necesaria para la compresión del film, dado a que el director, contó con la particularidad de haber sido rodada íntegramente en interior, cuando lo que refleja es un pueblo con sus casas, carretera y etc. También contó con apenas decorado, y con meras marcas en el suelo para indicar muros y otros elementos de atrezzo. No obstante, la originalidad del director esta plasmada en cualquier pequeño elemento, desde el plano de abertura de la película, hasta los últimos planos y los créditos, que se desligan del resto de la película, para mostrar imágenes reales de lo anteriormente denunciado en el film.
Tiene una iluminación diferente, siempre jugando con partes iluminadas y otras partes en sombra que generan espacios. Generalmente así compone los planos, aunque los personajes que hablan en cada plano están sobradamente iluminados. La disposición de los decorados y del plato posibilita al director una gran libertad en los movimientos de cámara, además, a esto hay que sumar el gusto del director por la cámara al hombro, que provoca la inserción del espectador entre los personajes, todo esto genera un mayor dinamismo en la película, también lo crea a mi modo de entender, los cortes de plano en los diálogos o conversaciones y exigen prestar más atención al espectador.
Volviendo a la escenografía, se puede catalogar de esquemática, ya que se insinúan a través de dibujos (Ej. arbustos) o de sonidos (Ej. agua del pozo), aun careciendo total o parcialmente de los decorados, crean belleza en la composición y un alo de misterio.
La banda sonora en la película es discreta, acompaña en todo momento a las imágenes, no como en otras películas, que si le sacas la banda sonora las imágenes dicen poco, como si careciesen de peso visual.
Los actores están muy convincentes en sus papeles, me sorprendió mucho Willem Dafoe, que hacia mucho tiempo que no le veía hacer un papel decente, también la actuación de Bryce Dallas Howard, a la cual no conocía y me sorprendió mucho en el papel de protagonista, que lo borda y por ultimo, cabe destacar la maravillosa actuación “como perro de la ama” de Danny Glover, el cual no veía desde Arma letal 3 o 4 y me sorprendió también.
Para concluir, quiero resaltar el carácter de compromiso y denuncia del film, lo cual hace más significativa a la película, y también la maestría con la que fue llevada a cabo por parte del director, que posee una gran técnica, lo que le permitió a la hora de montar, aportar al conjunto de la película un mayor ritmo, dinamismo y veracidad.
Omar L Canto