Argentina Argentina · Santa Fe
Voto de Cami:
Thriller. Intriga. Cine negro Ellen, el ama de llaves de una actriz jubilada intenta compaginar su trabajo con el cuidado de sus dos hermanas enfermas. (FILMAFFINITY)
28 de febrero de 2024
Joya oculta de las que dejan pensando:
Ida Lupino (excelente como siempre) interpreta a una mujer amargada y cansada de su trabajo y responsabilidades, ya que además de servir a una mujer rica también debe cuidar de sus hermanas, dos mujeres adultas desequilibradas que se comportan de forma infantil. Se menciona que en su pasado dicha familia fue adinerada y que luego lo perdieron todo: cuestión que explica gran parte de sus decisiones y comportamientos extraños, particularmente impulsados por la falta de lujos y el deseo de retornar a su anterior buen pasar económico y social.
El drama ético-moral que presenta esta película está muy bien desarrollado (mucho mejor que en Parasite, película que seguramente tomó bastante de esta): La protagonista comete un crimen pero no es una mala mujer, de hecho quiere mucho a sus inocentes y perturbadas hermanas; su empleadora a su vez tampoco es una mala persona, de hecho es generosa, no es maltratadora y su decisión de echar a las hermanas es completamente comprensible. Por lo tanto la película plantea una situación anti-maniquea y nos deja pensando sobre la delgada linea que hay entre el bien y el mal (aunque a la hora de exponer el mal verdadero no tiene reparos y nos lo presenta encarnado en el encantador y a la vez repugnante primo interpretado por Louis Hayward).
Respecto a lo formal, hay un excelente uso del blanco y negro, de los claroscuros y de la profunidad de campo (varios planos recuerdan a algunos trabajos de William Wyler y a ciertas composiciones de Citizen Kane, estrenada justamente en el mismo año). También se aprovecha muy bien el escenario único donde transcurre la acción, una antigua casa junto a unos pantanos y completamente alejada del mundo como es costumbre en la narrativa gótica. Por último me gustaría mencionar solo un poco de su abundante simbolismo tradicional:
- "Creed" es el apellido de Ellen y de sus hermanas (palabra que se traduce como "credo" y esta a su vez como "yo creo". La fe, la culpa, el catolicismo, el cielo y el infierno estaran muy presentes en la película.
- "Feather" es el apellido del cínico Albert, dicha palabra a su vez se traduce como "pluma". Esto relacionado con el simbolismo de las aves presentado desde el principio puede llegar a interpretarse como que Albert es un ave carroñera que cae en aquel lugar de sorpresa y ligero como una pluma para sacar tajada de la situación, un oportunista sin mas.
Cami