Argentina Argentina · youtube.com/pasatiemposdigitales
Voto de Pasatiempos Digitales:
Animación. Aventuras. Fantástico. Infantil En una nevada noche de Navidad, un niño emprende un extraordinario viaje en tren hacia el Polo Norte. A partir de ese momento empieza una aventura que le servirá para conocerse a sí mismo y que le enseñará que la magia puede estar siempre presente en la vida a condición de creer en ella. (FILMAFFINITY)
10 de octubre de 2005
Convenimos que es un filme para niños y que podríamos otorgarle cierta licencia como para que no haya mucha profundidad en el mensaje de fondo. El tema abordado por Robert Zemeckis es el volver a ser niños y creer en el mito infantil de papá Noel, ese gordinflón que reparte regalos por todos lados en trineo y con su clásica carcajada. Para ello tocará en forma paralela la pérdida de la inocencia de los niños que a una edad determinada comienzan a dudar sobre la existencia de este personaje. Desde este punto de vista el director nos sumerge en un mundo maravillo de fantasías y de relatos llenos de aventuras que están obviamente dirigidas al público infantil. Es muy difícil que un adulto disfrute de este filme, no creo ni vi a nadie salir de la sala llorando por recordar cómo cuando era niño creía en este cuento tan popular. Zemeckis apunta el filme desde el lado interesado del espíritu navideño: el de los regalos. Con esa misión viajarán en una aceptable aventura hacia el Polo Norte para ver cómo es la "fábrica de regalos" de papá Noel. En pocas ocasiones enfoca el verdadero espíritu navideño más que el mero materialismo, el sentido de la Navidad cae aquí en un mero reduccionismo. Se adapta la idea de la Navidad al hecho de lo material en sí, y poco llega a ser un mensaje que llegue al corazón de los niños. Gestos lindos se pueden ver en algunas escenas (cooperación, solidaridad, compañerismo, el jugarse por el otro), pero muy aislados en una narración de mero corte fantasioso del estilo aventuras que busca resaltar la idea de que hay que creer en el mito, a pesar de la edad que tengas. Una idea un tanto absurda desde mi parecer. Las formas espectaculares, que disimulan el flojo contenido de la cinta animada. Desde ya es innovadora por la técnica de captura de movimiento en todo el filme. Los gestos de los personajes son fabulosos y dignos de ver. Si a ello sumamos una excelente ambientación, con hermosos paisajes, montes llenos de nieve, y una calidad gráfica superlativa; entonces nos encontramos con fascinantes aspectos desde esta óptica. La música de Silvestre es adecuada, correcta, con algunos villancicos que nos envuelven en una atmósfera navideña que ilusiona. En sí, es una propuesta para el público infantil, aunque con reservas diría yo. No es un filme genérico que captaría la atención y el entusiasmo de niños más grandes. Con flojo contenido o por lo menos en mi caso esperaba mucho más de lo que en realidad se me ofreció.
Pasatiempos Digitales