Argentina Argentina · youtube.com/pasatiemposdigitales
Voto de Pasatiempos Digitales:
12 de junio de 2011
Nadie podrá decir que “Battle: Los Angeles” no es dinámica, porque es una cinta trepidante de principio a fin. Quizás sea muy vibrante y hasta se pase de revoluciones porque nunca baja el ritmo ni se toma pausas para fundamentar desde otra perspectiva el ataque alienígena.

Para que tengan una idea esta cinta es una mezcla entre “Black Hawk Down” y “War of the Worlds”, pues vemos cómo un grupo de marines deben ir a rescatar a unos civiles atrapados en la línea de fuego. La misión es más que compleja y arriesgada, pues los soldados deberán combatir contra el poderoso ejército extraterrestre que tiene tomada la zona.

Jonathan Liebesman filma su película con mucha cámara en mano para transmitir la sensación de realismo extremo y caos, muy cercano al estilo natural del falso documental.

En parte hay que decir que es una propuesta saludable, porque tiene tanto vértigo y ruido que uno nunca puede aburrirse. Pero claro, como la cinta sólo se plantea desde el punto de vista del grupo de marines, uno por allí se termina cansando porque faltan variantes y por allí tanto aparato pirotécnico termina redundando y nos saturamos de tantos gritos y explosiones.

Para colmo las secuencias de acción son tan rápidas que uno no puede disfrutar al 100% de los efectos especiales, pues a los alienígenas sólo los vemos muy fugazmente en escenas muy veloces.

Se puede decir que es más una película bélica que una de ciencia ficción, pues hay más despliegue de las operaciones castrenses que explicaciones sobre los enemigos invasores. Desde este punto de vista es una oferta original.

Pero obviamente que no funciona del todo bien, yo hubiese preferido que se enfoque la historia también desde otra perspectiva más allá de verla desde la mirada de los marines rescatistas. Pues así como está planteada la cinta se parece más a un videojuego de disparos en primera persona.

Si hablamos del sonido y los efectos especiales hay que decir que esos rubros técnicos están conseguidos, haciendo la salvedad de que las secuencias son muy rápidas para disfrutar del todo el despliegue visual y que hay tanto griterío que uno termina aturdido.

Las actuaciones son las esperables para un producto de estas características. Hay que destacar a Aaron Eckhar, quien se pone en la piel de un marine a punto de retirarse al que le toca afrontar la misión de su vida, la cual le puede dar la posibilidad de reivindicarse de algunos traumas del pasado.

En fin, este blockbuster entretiene pero no conmueve porque no posee ninguna secuencia para el recuerdo. Logra el aprobado más que nada por su furioso despliegue narrativo, pero le faltó mayor desarrollo de variantes narrativas como para dar la imagen de película más completa. El guión es demasiado efectista y lineal, donde sobran acción y vértigo y faltaron más ideas para nutrir al argumento.
Pasatiempos Digitales

Últimas películas visitadas