Voto de Eduardo Marante:
Drama Texas, principios del siglo XX. Una historia sobre la familia, la avaricia y la religión. Daniel Plainview (Daniel Day-Lewis) se traslada a una miserable ciudad con el propósito de hacer fortuna, pero, a medida que se va enriqueciendo, sus principios y valores desaparecen y acaba dominado por la ambición. Tras encontrar un rico yacimiento de petróleo en 1902, se convierte en un acaudalado magnate. Cuando, años después, intenta ... [+]
6 de marzo de 2008
Esta es una de esas películas que mueren por la ambición de querer convertirse en una obra maestra y que sólo consiguen quedarse en el intento y fracasar estrepitosamente.

La película tiene una primera hora muy interesante, con un fotografía impecable, ganadora de un "Oscar" por cierto, y que te hace seguir el ascenso del protagonista desde la miseria hasta la riqueza. Parece que una vez alcanzado el objetivo, el guión entrase en un limbo, y la línea argumental se desdibuja hasta tal punto, que el resto del film, parecen pinceladas inconexas, caóticas y sin sentido.

Desconozco, porque no he leído la novela "Oil" en la que está basada la cinta, si el libro también tiene este agujero negro que parece existir en el largometraje de Paul Thomas Anderson, pero lo cierto, es que de ahí hasta el final, y son casi dos horas y media de duración, lo que pudo haber sido una obra maestra, se convierte en un verdadero sin sentido.

Otra cosa que chirría en la película es su banda sonora, en ocasiones trata de introducir una tensión que las imágenes no tienen y en lugar de ayudar a la narración termina por ser demasiado estridente y expulsa al espectador de lo que está viendo.

Si a esto unimos que hay momentos en que es muy lenta, y que hay trozos del metraje que se podían haber quitado para dar más agilidad a la narración, nos quedamos con un gran sentimiento de decepción.

Daniel Day-Lewis es un gran actor y eso no se lo quita nadie, pero mientras en la primera parte de la película, hace un trabajo de contención y bajo mi punto de vista, resulta más creible, a medida que el guión se desdibuja, acaba sobreactuando y su gran interpretación queda desdibujada por la incoherencia de los actos de su personaje, o al menos el director no ha sabido explicarnos como de la noche a la mañana el protagonista, toma decisiones tan radicales.

En definitiva, decepcionante
Eduardo Marante