Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Eduardo Marante:
7
Western. Drama Narra la historia del más famoso forajido del oeste americano, el carismático e impredecible pistolero Jesse James (Brad Pitt), un bandolero sudista hijo de un predicador. Mientras Jesse planea su próximo gran robo, declara la guerra a sus enemigos, quienes intentan hacerse con la recompensa -y la gloria- que implicaría su captura. Pero la amenaza más importante a su vida puede que venga de aquellos en quienes más confia... (FILMAFFINITY) [+]
11 de marzo de 2008
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
En los tiempos que corren, un western como este, supone no sólo un soplo de aire renovador en el género, al menos estéticamente hablando, sino que aporta un enfoque distinto sobre uno de los personajes míticos de los Estados Unidos, Jesse James. Aunque no nos llevemos a engaños, su verdadero protagonista es Robert Ford.

Hay dos componentes que marcan este film, el primero, la fotografía y el segundo, el ritmo. La fotografía y la ambientación funcionan en momentos determinados como un personaje más de la cinta, y juega con las estaciones para enfatizar en determinados estados de ánimo y emociones. Su resultado busca en muchos momentos planos de gran belleza, con otros en los que se imprime toda la crudeza posible. En cuanto al ritmo, incluso en los momentos de mayor tensión o dramatismo, es un ritmo pausado, acentuado por una banda sonora que contagia sociego pese a la dureza de los acontecimientos, como un punto de contraposición entre ambos aspectos y que sin embargo funciona formalmente. Quizás el aspecto del ritmo sea criticable, porque algo más de agilidad a la cinta le hubiera hecho ganar en fuerza, pero también es verdad que no es eso lo que el realizador buscaba, y se nota en todo el largometraje.

La interpretación de Brad Pitt en la piel de Jesse James, es simplemente maestra, incluso diría que le aporta un cierto alo de misterio y profundidad al personaje, que engrandece esa idealización que en la sociedad americana tuvo el verdadero Jesse James. Cuando llevas un rato viendo la película te olvidas de que es Brad Pitt, y eso quiere decir que ha conseguido meterte en el papel que interpreta. Por su lado Casey Affleck, nominado a mejor actor secundario por este papel, aunque prácticamente es un actor principal, realiza un trabajo también muy destacable, desde el principio su obsesión por Jesse James y su lado oscuro van creciendo a medida que se involucra en la vida de éste, y su expresividad se mueve en registros que parecen corresponder a actores con una trayectoria más larga que la suya, lo cual le augura un futuro muy prometedor.

El guión es bastante lineal, quizás esta sea la parte menos atractiva del film, y en determinadas ocasiones se detiene en acontecimientos de nula trascendencia para el desenlace de la historia.

Quién espere una película de acción y contantes giros argumentales, esta no es la que busca y puede que incluso le aburra soberanamente, pero el valor de este western se encuentra en grandes interpretaciones, una ambientación magnífica y una fotografía, también nominada a los oscar, que cautiva desde los primeros planos del largometraje.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Eduardo Marante
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
To the Top of the World
2008
Vitor Lopes ...
arrow