Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Imagomundisblog:
6
Western. Aventuras Cuatro hombres parten a la búsqueda de un gran cargamento de armas que ha sido robado por un antiguo general del ejército confederado. (FILMAFFINITY)
27 de marzo de 2019
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
La obra de Conrad popularizada, en la superior versión cinematográfica a mi juicio de "Apocalipsis Now" (de las pocas ocasiones en que una versión cinematográfica supera la obra en la que se inspira), tiene aquí una semiversión western.
"Río Conchos" es un western vigoroso del 64, cuando ya las cosas se mostraban de otro modo. Más crudo, más cruel. Se dice que tiene relación con "Los Comancheros", o tal vez, el asunto del tráfico de armas de blancos a los apaches también en el "Hombre de Laramie". Pero lo más impactante, es el tema del odio confederados/ yankees tras la guerra de Secesión (véanse la cantidad de películas western sobre el tema) .
A un equipo de hombres les es encargada una misión desde un fuerte en la frontera mexicana. Este equipo lo formarán un amargado Richard Boone, (que solo piensa en asesinar apaches tras encontrar a su mujer e hijas torturadas por los indios), un convicto forajido, el mexicano Franciosa, un capitán yankee Jim Brown (el actor Stuart Whitman que tiene un aire idéntido a Robert Ryan), y para finalizar un soldado negro (símbolo del cambio yankee en el sur) . He aquí una misión a cumplir plagada de peligros, una aventura sin piedad. Por parte de nadie: ¿westerns crepusculares después?, aquí ya no les temblaba la mano.
Gordon Douglas emplea unas grúas y planos flotantes destacadísimos a los largo de toda la película, se trata de un experimentado director con una filmografía muy abundante desde la era dorada de los estudios.
La misión de buscar entre los peligros quién (personaje misterioso) es el que asalta cargamentos de armas automáticas para dar a los apaches, lleva al grupo a través del curso del Río Conchos, a la frontera mexicana donde un loco coronel confederado quiere restaurar un "pequeño reino" en estas nuevas tierras. Para ello cuenta con un ejército de forajidos y apaches desalmados. Para ellos, es su dios en la locura, pero aquí en la sangre y venganza, todos se vuelven locos.
Imagomundisblog
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow