Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Imagomundisblog:
8
Cine negro. Thriller Un sacerdote presencia impotente cómo los niños marginados de su parroquia sucumben a las malas influencias de un criminal que fue compañero suyo de la infancia. Con el paso del tiempo, los dos hombres siguieron caminos muy diferentes: uno abrazó el sacerdocio y el otro se convirtió en un gángster. (FILMAFFINITY)
18 de marzo de 2019
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Michael Curtiz con mucho oficio y un buen guión rueda una de las grandes películas de todas las épocas de gánsters. Cómo no, son los años 30 y la Warner. Y está James Cagney, Rocky, una bestia en el papel de tipo duro de los bajos fondos.
Película con moralina. Pero moralina digna de digerir. ¿Trata de la amistad entre dos amigos que han escogido distintos caminos? Sí.
¿Trata del determinismo social de la juventud de las clases bajas? También.
Trata, de que por más implacable que sea el gángster, tiene corazón.
La presencia de los chicos de la calle (los llamados Dead end kids) que hacían su primera aparición en Dead end y que repetirían como pandilla de chicos de barrios bajos en varias películas es tan importante o más esta vez que la propia historia del romance del protagonista con la joven (Laurie) Ann Sheridan.
Por los nombres ya tenemos la presencia de mucha Irlanda tanto en el reparto como en los protagonistas. El barrio deprimido no da otra salida a los jóvenes que la delincuencia como camino fácil. La parábola de los dos amigos con el mismo origen humilde, uno en la cárcel toda la vida y otro sacerdote católico Jerry Connelly) como buen irlandés.
La película habla del camino ancho de la perdición y del estrecho de salvar la dignidad y el alma. Es por lo que digo que es una película con mucho mensaje moral que algunos les gustará y otros tacharán.
Rocky (Cagney) sale de la cárcel, su ex socio Frazier (Bogart) sudoroso y rastrero le traiciona, trabaja para peces gordos, la mafia y la policía que está comprada...(casi un siglo después la corrupción es equivalente ) Bogart ya no quiere más que eliminar a Rocky que se entera de sus planes.
Los jóvenes de la calle adoran a Rocky y éste conoce la influencia que ejerce con los chicos. Éstos le ayudan incluso en un golpe.

El final tiene un giro buenísimo de guión. Nosotros a estas alturas ya hemos empatizado tanto con el personaje que las mismas dudas que tiene, las sentimos como espectadores.¿Qué hacer? No perdérsela.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Imagomundisblog
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow