España España · Cordoba
Voto de Yasumaro:
8 de marzo de 2010
No es que me crea el mayor fan de Scorsese a pesar de que sea innegociable su maestría como creador cinematográfico. Un director que nos ha regalado joyas como "Taxi Driver" (1976), "Toro Salvaje (1980), o "Uno de los nuestros" (1990) tiene que ser considerado, a la fuerza, como una de las estrellas del panorama cinematográfico actual. También es cierto el tiempo que el neoyorquino llevaba sin explayar su talento, y es que desde "Casino" (1995), las películas que nos han llegado con su firma fueron unas veces mediocridades ensalzadas por la leyenda del director (El aviador, 2004), y otras meras copias plano a plano de otras películas anteriores (Infiltrados, 2006).
Eso se acabó. Con Shutter Island nos trae un thriller envolvente y que consigue captar la atención del espectador desde el primer minuto hasta el último, y eso que la muestra dura 140. Los medios que se utilizan para alcanzar tal éxito son varios. Lo primero que me llamó la atención fueron los acertados encuadres en primera persona, que junto a una B.S.O de lo más agobiante, crean una poderosa atmósfera desasosegante. A ello contribuye una fotografía muy acertada y unos movimientos de cámara muy sugerentes que dan al conjunto un acabado gótico muy al hilo de la historia que se cuenta.
La narración denota maestría por los cuatro costados, aunque me da la impresión que en algunos momentos avanza por medios un tanto efectistas que se disculpan porque, precisamente, son efectivos.
Si Scorsese no es mi director favorito tampoco lo es su actor fetiche, Leonardo DiCaprio. Lo cierto es que el intérprete de aniñado rostro lleva un par de películas que han hecho replantearme esa opinión, ya que su actuación aquí refrenda la madurez alcanzada en su papel de "Diamantes de sangre" (2006). Del ñoño actor de "Romeo+Julieta" y "Titanic", agraciadamente, sólo queda el nombre.
Tampoco puedo dejar de comentar el excelente cameo de un Robert De Niro que se parodia a sí mismo haciendo guiños a algunos de sus trabajos anteriores, como "El cabo del miedo" (1991), y "Frankenstein de Mary Shelley" (1994).
"Shutter Island" se erige en un magnífico ejercicio que fundamentándose en el misterio, indaga también en el terror y en los contínuos giros narrativos. Lamentablemente creo que la excelente impresión que da en el primer visionado se perderá en los sucesivos por aquello de la sorpresa final -aunque más de uno la pille a midad del metraje-. De una forma u otra merece la pena gastarse 6 leros en un trabajo que no te dejará indiferente y que, como decía, conseguirá que estés casi dos horas y media sin mirar el reloj. Y eso tiene su mérito.
Yasumaro