Voto de Kalegorria:
Drama. Intriga Llegaron a una cárcel ficticia buscando una forma rápida de ganar dinero fácil. Ahora sólo buscan la manera de sobrevivir. Todo empezó como un experimento científico protagonizado durante dos semanas por veinte hombres que cobrarían por su colaboración 4.000 marcos. El proyecto consistía en estudiar el comportamiento agresivo en un ambiente carcelario simulado. A los participantes se les asigna el papel de guardianes (ocho) o ... [+]
9 de febrero de 2012
He vuelto a ver esta inquietante película, confirmando la excelente impresión que me produjo la primera vez este juego de rol. Por poner un pero, sólo eliminaría el gratuito e innecesario personaje de la amante del protagonista, que distrae más que aporta.
Por lo demás, el espectador o espectadora se encontrará con un pedagógico e intenso film que hurga en lo más sórdido y miserable que todo mediocre lleva agazapado en su interior. El papel encomendado a los carceleros (en España se llaman eufemísticamente "funcionarios de prisiones" en un intento institucional de eludir la carga negativa del oficio) lleva a éstos a extralimitarlo animados por una falsa sensación de poder e impunidad derivada del disfraz de represor (uniforme, porra, esposas...) y de su privilegiada condición de superioridad ocasional sobre el grupo de "reclusos", olvidando que los unos son tan cobayas como los otros y que todos están allí por la prometida remuneración económica (ver spoiler).
El enfrentamiento entre los personajes del periodista y del maloliente carcelero es el eje de una historia que perdurará en la memoria de quien la vea y alumbrará a su pesar a quienes prefieren no enterarse de lo que pasa al otro lado de esos muros que "nos protegen" de otros seres humanos (reformatorios, comisarías, cárceles, manicomios, etc.).
Mi puntuación: 9
Kalegorria