España España · Vitoria-Gasteiz
Voto de Arkalo:
Drama Londres, 1950. Vera Drake es una humilde mujer que vive con su marido y sus hijos. Ella es limpiadora, y su marido es mecánico. No tienen dinero, pero son una familia unida y se sienten felices. Vera se dedica completamente a su familia, pero tiene un secreto: ayuda a jovencitas a practicar abortos, una actividad ilegal. (FILMAFFINITY)
19 de marzo de 2010
Pues no, es un debate extremadamente complejo y aquí se nos presenta esta gran película para ponerlo de relieve, sin tapujos y sin adornos. ¿Está bien lo que hace Vera Drake? ¿Está mal? ¿Ayuda a la chicas o las pone en peligro? ¿Qué opción les quedaría si no a esas chicas en la Inglaterra de los años cincuenta? ¿Es una delincuente?

Difícil, ¿eh? Creo interesante señalar que, aunque uno piense que lo que está cometiendo es un delito muy grave, la mayoría de los supuestos en los que Vera interviene hoy por hoy, según la legislación actualmente vigente es España estarían exentos de responsabilidad penal: violación, imposibilidad económica de la madre, etc. Y sin embargo uno no puede evitar pensar que en cierto modo está matando seres humanos. ¿Cuál es el derecho que prevalece, el derecho a la vida del nonato o el derecho "reproductivo" de la madre? Parece que, planteado así, no cabe duda de que habría que proteger el interés del más débil, ¿no? ¿O habría que plantearlo de otro modo?

Absolutamente recomendable esta película para cualquiera que se interese un poco por este complejo tema y no se crea las estúpidas simplificaciones que a veces ciertos personajes nos quieren hacer creer. A mí personalmente la película me ha encantado, me pasé la primera hora literalmente flipando y sin poder creer lo que veían mis ojos. Eso sí, advierto que el ritmo es pausado y que puede aburrir a algunos sobre todo al final. Pero desde mi punto de vista creo que simplemente la historia se cuenta a un ritmo natural, no se me ocurre que pueda hacerse de otro modo. Extraordinaria la protagonista y la profundización en los personajes.

Lo dicho, una película para remover conciencias y para hacernos pensar un poquito. Mi conclusión personal fue que el director no se posiciona ni a favor ni en contra del aborto, sino decididamente en contra de la hipocresía de la sociedad, que mira para otro lado como si el problema no existiera, que condena pero que no busca soluciones.
Arkalo