Haz click aquí para copiar la URL
España España · Córdoba
Voto de El Libanés:
7
Drama El cónsul de Sodoma es un recorrido por la vida de Jaime Gil de Biedma (1929-1990), uno de los poetas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Su vida es la historia de una contradicción: por un lado, pertenece a la alta burguesía y es ejecutivo de una importante multinacional; por otro, vive su faceta de poeta y homosexual que se rebela contra su entorno familiar e histórico. El sexo, el amor, la literatura y la lucha política ... [+]
31 de enero de 2014
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Interesante y descarada película centrada en uno de los poetas más interesantes en lengua castellana del siglo XX. Monleón apuesta por un biopic que se salta cualquier tópico del género. Desde Manila, pasando por la élite intelectual burguesa catalana en el franquismo tardío, llegando hasta la ascensión tecnócrata y del Opus Dei en el régimen.

Jordi Mollà encarna a Jaime (la relación del protagonista con el intérprete es demasiado personal para usar apellidos), en una actuación pasional y que no dejará indiferente a nadie.Algunos, como Carlos Boyero, no soportan su estilo de afrontar al artista, mientras que miembros de la familia del autor reconocen un asombroso parecido. Unos versos anormales por su calidad merecían una versión al celuloide atípica. Entre los secundarios, Bimba Bosé destaca por su rol como infortunada casada en un mundo oscuro y censor.

Por fortuna, se permiten colores grises en la pintura. La relación de Jaime con su padre muestra dos universos incapaces de comprenderse, pero siempre intentando quererse. Es una pena que no se exploren más esas facetas...

Como fuere, tiene personalidad y estilo, hasta cuando se equivoca. Sospecho que al cónsul le hubiera gustado.

Un personaje generoso y controvertido, que nunca durmió tranquilo una noche, como buen poeta, alternando amantes filipinos en Sodomas de mala muerte con recepciones de alto copete. El film tiene sus carencias, no obstante, acerca a la persona y provoca en el público el deseo de saber más.
El Libanés
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow