España España · Córdoba
Voto de El Libanés:
28 de mayo de 2018
Siempre me ha gustado pero no ha sido una religión para mi gusto cinéfilo. No dudo que para una generación el estreno de "Una nueva esperanza" marcó un hito dentro del género de ciencia ficción. No hablemos ya de aquel episodio V que dejó una de las frases para la historia que todos los amantes del séptimo arte conocen. No obstante, respetando mucho la trilogía original, no considero que sea ninguna blasfemia grave que se haya ido enriqueciendo ese universo con secuelas y precuelas.

"Han Solo" intenta beber de "Rogue One", una muy buena cinta que, al ir tan independiente, se permitió introducir el color gris en la moral de rebeldes e imperiales. En esta ocasión, no se alcanza la madurez de su predecesora, aunque le agradezco a esta aventura independiente su falta de pretensiones. Se trata de un metaje de más de dos horas que no se hace largo, especialmente por un primer acto que nos mete enseguida en situación.

Personalmente, creo que hay personas que se han obsesionado demasiado con decir que Alden Ehrenreich no es Harrison Ford en vez de disfrutar de esa atmósfera de guerra de trincheras en una de las primeras partes de la película. Claro que Ford está (a día de hoy) a años luz en calidad interpretativa y, sobre todo, carisma si se le compara con Ehrenreich. El protagonista logra hacer una buena actuación, si bien le falta punch para dotar de aura al antihéroe. Corrección sin magia.

Y es que "Solo" tiene una cosa buena y mala a la vez: los secundarios se comen todo. Woody Harrelson o Thandie Newton tienen tablas y experiencia suficiente para darle fuerza a cada línea. Hasta la edad de Chewbacca se puede perdonar en esta obsesión de Disney de intentar conectar todo su universo con guiños nostálgicos que garanticen taquilla.

Pese a lo dicho, por momentos funcionan bastantes cosas del género aventurero. Hay asaltos a trenes, traiciones y cambios de alianza súbitos, además de un Lando que ha encontrado un digno heredero en Donald Glover. Da presencia y elegancia al mítico contrabandista, incluyendo una buena presentación con partida de cartas de rigor donde ya se define cuál va a ser su relación con Han Solo y Chewbacca.

Sólida también Emilia Clarke, quien además tiene una papeleta muy negativa. Del libreto es el personaje más inverosímil. Del que menos sabemos y que más oscila. Malas bazas que ella solventa con tino hasta el punto de que nos la creamos cuando parecería imposible.

Entiendo las quejas por sus tics de apelar a los viejos recuerdos, pero creo que realmente hay una cinta maja detrás de la mercadotecnia. Es una pequeña herejía agradable dentro de los rigores de Star Wars. Con la premisa de que te entretenga, es raro que decepcione.
El Libanés